feria internacional de turismo 2023

Las comarcas de la provincia presentan en Fitur sus mejores productos turísticos

Gastronomía, naturaleza e historia concentran la oferta de los municipios cordobeses

Estand de Córdoba dentro del pabellón de Andalucía en FItur.

Estand de Córdoba dentro del pabellón de Andalucía en FItur. / MANUEL MURILLO

Las comarcas de la Subbética, Campiña Sur, Valle del Guadalquivir y Valle del Guadiato han dado a conocer hoy sus mejores bazas turísticas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La Subbética ha dado a conocer en Fitur su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, dentro del cual se engloban acciones relacionadas con la innovación tecnológica y sus nuevos productos de oleoturismo, promovidos junto a las tres DOP de la Subbética, y, entre los cuales, está la creación de un inventario de olivos centenarios, la elaboración de un catálogo turístico con rutas y actividades, un banco de fotos y vídeos o actividades de sensibilización y formación.

De igual modo, la mancomunidad ha dado a conocer nuevos proyectos de innovación tecnológica y digitalización, entre los que se enmarcan actuaciones como son la mejora de las páginas web de turismo de los municipios, el estudio de destinos turísticos inteligentes y la digitalización de los recursos turísticos para que sean inclusivos y accesibles.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado que “la mancomunidad lleva muchos años de trabajo en la promoción turística de sus municipios y eso hace que estemos marcando el paso en muchas iniciativas turísticas”. “Y lo están haciendo por ejemplo con el senderismo, las rutas, porque es un recurso turístico de primer orden y un paraíso natural que tenemos que poner en valor; y se hará con el Plan de Sostenibilidad, que permitirá dar ese paso definitivo para estar en primera línea de las nuevas tecnologías, de la digitalización y accesibilidad de nuestro destino”, ha subrayado.

Público asistente a una de las presentaciones.

Público asistente a una de las presentaciones. / MANUEL MURILLO

Campiña Sur

Los municipios de la Campiña Sur han dado a conocer en Madrid su nueva campaña promocional Campiña Sur Cordobesa. Paisaje de Sabores, “un lema con el que se busca promocionar la rica gastronomía de la zona a través de un vídeo que invita al visitante a vivir la experiencia de saborear la gastronomía de la comarca junto a entornos naturales y singulares parajes. Es una mezcla entre el paisaje de los doce pueblos en una visión, en un bocado, una experiencia con vistas a la Campiña Sur”, ha explicado el vicepresidente cuarto de la Diputación, Esteban Morales.

La mancomunidad ofrece 12 propuestas gastronómicas que son el hilo conductor de una ruta por los municipios que componen la comarca. Según la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, se busca con esta propuesta hacer un maridaje entre nuestra tradición agraria y vinícola con elementos gastronómicos de otras comarcas para convertir estas materias en los sabores de nuestros paisajes con platos que representan la esencia de nuestros pueblos”.

Valle del Guadalquivir

En el caso del Valle del Guadalquivir, sus municipios han puesto el acento en su amplia oferta de servicios turísticos, entre los que destacan las actividades vinculadas al río Guadalquivir, desde un paseo en barco al esquí acuático; sus actividades de agroturismo en explotaciones agrarias, su oferta de parques de entretenimiento o su red de alojamientos, todo a media hora de Córdoba.

Este año la propuesta turística de esta zona se centra en cinco productos novedosos como son la iluminación artística del puente de hierro de Villafranca y un espectáculo de luz y sonido, el Museo Victorio y Lucchino en Palma del Río, el proyecto de iluminación artística del puente de hierro de Villafranca, la Villa Botánica de Cañete de las Torres, el Parque del Flamenco de Fuente Palmera y el Parque de la Prehistoria, en el Parque Periurbano de La Sierrezuela en Posadas.

Dolores Amo, durante la presentación de la oferta del Valle del Guadalquivir.

Dolores Amo, durante la presentación de la oferta del Valle del Guadalquivir. / MANUEL MURILLO

La vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado que “este Fitur busca llegar a las cifras turísticas anteriores a la pandemia, que a pesar de todo nos trajo algo bueno y es que los turistas buscaban espacios enclavados en las zonas rurales, espacios que transmiten lo que son y están rodeados de un entorno natural. Para alcanzar esos objetivos hay que presentar proyectos que supongan la unión de esfuerzos, como el que presenta el Valle del Guadalquivir”.

Valle del Guadiato

Los municipios del Guadiatohan dado a conocer en Fitur sus principales bazas turísticas. Así, Villanueva del Rey ha presentado su Fiesta de la Trasiega, La Granjuela sus Jornadas sobre Aves Esteparias en el Alto Guadiato, Valsequillo un vídeo sobre la reconstrucción de la localidad tras la Guerra Civil española, Peñarroya-Pueblonuevo dos nuevas aplicaciones sobre su patrimonio turístico cultural y Los Blázquez ha proyectado un vídeo sobre su Belén artesanal.

La actividad en el estand de Córdoba se ha completado con la presentación del IX Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural, que impulsa la Universidad de Córdoba con apoyo del Patronato de Turismo, y el XXV Aniversario de la Fundación Tierra de José María El Tempranillo.

Suscríbete para seguir leyendo