MAYO FESTIVO

¿Qué son los Patios de Córdoba? Historia de una fiesta Patrimonio de la Humanidad

Te contamos la historia y el origen de la festividad más internacional de Córdoba

Los Patios de Córdoba abren este año del 2 al 12 de mayo en un Festival que congrega a decenas de miles de visitantes

El colorido de las flores y el cuidado de las plantas, son uno de los elementos característicos del patio cordobés.

El colorido de las flores y el cuidado de las plantas, son uno de los elementos característicos del patio cordobés. / Manuel Murillo

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

En mayo se celebra en Córdoba la que es, sin duda, la fiesta más internacional de la ciudad, como son los Patios de Córdoba. Durante once días, del 2 al 12 de mayo, el casco histórico de Córdoba se llena de flores, colorido y un olor especial. La festividad, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, reúne tanto a cordobeses como a turistas nacionales e internacionales que quieren conocer más de ella. Por este motivo, te dejamos un resumen de su historia y de por qué se celebra.

Los Patios de San Lorenzo y San Rafael

Cada edición del concurso de patios renueva el éxito de público. / Manuel Murillo

El patio cordobés

Antes de nada, debemos saber con certeza qué es un patio. Se trata de un espacio abierto y al aire libre integrado en una vivienda y que sirve para iluminar y ventilar el resto de dependencias. Además, tienen una función social, como punto de encuentro y centro de la vida familiar.

En el caso del patio cordobés, este tiene una herencia de la distribución de las casas del periodo del Califato de Córdoba, las cuales construían sus muros orientados al interior, dejando sin relevancia el exterior. Los hay de infinidad de formas, más o menos cuadrada, con una o más plantas, con galerías laterales, con o sin arcos... Aunque la mayoría de ellos tenían en común la presencia de abundantes plantas y la existencia de un pozo o una fuente.

Los Patios de San Lorenzo y San Rafael

Escultura de San Rafael en un patio de Córdoba. / Manuel Murillo

Qué son los Patios de Córdoba

En los Patios de Córdoba, estos recintos se preparan durante todo el año para abrir durante el mes de mayo y mostrar a los visitantes. La fiesta cuenta con un concurso, dividido en diferentes categorías (arquitectura antigua, moderna y patios singulares, en el que cerca más de 50 patios, 52 en la edición de 2024, compiten para impresionar al jurado y los visitantes, fusionando arquitectura con naturaleza.

Historia

La fiesta y el concurso como tal nacen en 1921, para dar respuesta a una tradición ya arraigada en la ciudad, como es la de mostrar los patios llenos de flores y plantas a quien quisiera visitarlos. El primer premio fue para el recinto situado en la calle Empedrada 8, en el barrio de Santa Marina. En las primeras ediciones, el certamen se denominó Concurso de Patios, Balcones y Escaparates, y estaba enmarcado en la Feria de la Virgen de la Salud.

Carmen Montilla, una institución de los Patios, desde su recinto de Trueque 4

Carmen Montilla, una institución de los Patios, desde su recinto de Trueque 4 / CÓRDOBA

Tras la Guerra Civil, el concurso comenzó a tener un jurado profesional y, a mediados de los 50, se toma en consideración la importancia de la fiesta, la cual recibe más apoyo y aumenta su participación. Una década después los Patios tienen entre 25 y 30 participantes y la cuantía de los premios ha aumentado ostensiblemente.

A principios de los 70, las presiones urbanísticas hicieron languidecer la fiesta, ante lo que la sociedad civil se volcó, salvando dos espacios emblemáticos, como son los patios de San Basilio 50 y Siete Revueltas 1.

San Basilio 50, recuperado por la Asociación de Amigos de los Patios, en los 80

San Basilio 50, recuperado por la Asociación de Amigos de los Patios, en los 80 / CÓRDOBA

En los 80 y 90 volvieron a relanzarse y las instituciones públicas volvieron a apoyarlos. Un impulso importante para la fiesta fue que el Casco Histórico de Córdoba se declarara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, lo que circunscribió la Fiesta de los Patios a los barrios antiguos de la ciudad, cerrando así la posibilidad a que continuaran participando recintos de barrios como Levante, o de Encinarejo. A finales de siglo se crearon las categorías de Patio Antiguo y Moderno y en el 2000 se eliminaron los galardones por temáticas.

Patrimonio de la Humanidad

Tras dos intentos fallidos de la que fiesta fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, finalmente fue aprobada en 2012, lo que ha supuesto una inyección de orgullo para la ciudad, así como un impulso de la fiesta a nivel nacional e internacional.