Debate sobre el turismo

El presidente de la FAMP dice que no apoyará la iniciativa del PSOE sobre la tasa turística en Andalucía

José María Bellido lamenta que haya tenido conocimiento de la propuesta de Juan Espadas a través de los medios y critica que el exalcalde de Sevilla propusiese en 2020 al Gobierno otra solución que pasa por modificar la ley de Haciendas Locales

El presidente de la Junta de Andalucia Juanma Moreno, y el presidente de la FAMP, Jose Maria Bellido.

El presidente de la Junta de Andalucia Juanma Moreno, y el presidente de la FAMP, Jose Maria Bellido. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, ha rechazado este martes apoyar la iniciativa del PSOE andaluz para que la tasa turística, un impuesto finalista que gravaría a cada visitante que llegara a la comunidad autónoma, se debata y tramite en el Parlamento autonómico, tal y como pidió ayer lunes en Córdoba el secretario general de los socialistas, Juan Espadas

Bellido ha explicado que como presidente de la FAMP ha conocido la iniciativa del PSOE a través de los medios de comunicación: "No podemos apoyarla porque ni siquiera hemos sido informados ni consultados", ha dicho para añadir que "más que una iniciativa que busca apoyar a las ciudades busca sacar un rédito político o electoral". En este sentido, Bellido ha dicho no poder compartir esa iniciativa porque ahora lo que toca es hablar y sentarnos a dialogar con los sectores implicados, tal y como ha indicado la Junta de Andalucía, la administración que en último término podría aprobar la tasa.

Exigencias al Gobierno central

Por otro lado, Bellido ha afeado que el PSOE cuando gobernaba en la Junta de Andalucía rechazara de plano esta idea y que el propio Juan Espadas, siendo aún alcalde de Sevilla en enero del 2020, reclamase al Gobierno de España una modificación de la ley de Haciendas Locales para poder poner una tasa turística en Sevilla de 1 o 2 euros por noche. "No sé si el señor Espadas ha cambiado de opinión, lo que es muy habitual en el PSOE, o que él mismo no se atreve ahora a pedirle al señor Sánchez lo que reclamaba en el año 2020", ha apuntado el presidente de la FAMP que ve, que la modificación de la citada ley para incluir una tasa específica para el turismo en los ayuntamientos sería otra posibilidad.

En todo caso, Bellido ha reclamado que sea cual sea la decisión que se adopte sean los ayuntamientos los que tengan la última palabra. "El turismo es un fenómeno importantísimo en la economía andaluza y una de las industrias principales, por eso hagamos lo que hagamos tenemos que hacerlo con mucho cuidado y desde el diálogo, el acuerdo, y no desde la imposición; vamos a ir paso a paso".

Encuesta de la Consejería de Turismo

El también alcalde de Córdoba ha hecho estas declaraciones en Algeciras, donde asiste al encuentro empresarial auspiciado por CECO en torno a la Base Logística del Ejército, y después de que este lunes se conocieran los resultados de una encuesta realizada por la Consejería de Turismo en la que solo un 16% de los encuestados se mostraban a favor de la aplicación de la tasa turística en los municipios andaluces.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, presentó ayer un estudio sobre la percepción del turismo de los residentes en Andalucía para refrendar la posición de esta consejería sobre esta actividad, a la espera de que se produzca el encuentro avanzado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, con los sectores implicados.

Por su parte, Bellido ha dicho hoy que este estudio "suma y aporta datos interesantes", y ha instado a los alcaldes a analizar con calma lo que se está diciendo en los grupos de trabajo sobre los deberes y los desafíos que plantea el turismo, desde cómo afecta al precio de la vivienda, las molestias que genera un determinado turismo como el de "borrachera" o la gentrificación.

En último término, Bellido espera que el encuentro auspiciado por la Junta para sentar a los responsables políticos y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aporte elementos al debate que sirvan para decidir no solo sobre la tasa turística, sino sobre la sostenibilidad del turismo, sobre todo en las ciudades con cierta saturación de masas.

No sin consenso

"Es un tema importante con impacto sobre un sector estratégico y por eso es fundamental el acuerdo. No vamos a imponer nada. Por eso en los próximos días habrá una reunión entre la FAMP y la CEA para sentarse, dialogar y ver qué es lo mejor para un sector del que viven tantas familias", dijo Juanma Moreno la semana pasada en el Parlamento andaluz.