Ayuntamiento de Córdoba

Hurtado acusa al PP de provocar 4 millones de pérdidas en Sadeco para justificar el 'basurazo'

El portavoz socialista critica el aumento de las externalizaciones en la empresa de limpieza y exige la estabilización del empleo

Antonio Hurtado, durante una intervención ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

Antonio Hurtado, durante una intervención ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, acusa al gobierno municipal de haber provocado intencionadamente 4 millones de euros en pérdidas en la empresa municipal de Sadeco para justificar el basurazo, es decir, la subida de un 35% de la tasa de basura aprobada para 2024. El edil socialista ha valorado de este modo el cierre de las cuentas de Sadeco del pasado año y ha criticado que el Consistorio dejara de transferir hasta 3 millones de euros que tenía previsto hacer con cargo al nuevo impuesto de vertederos.

La empresa, por su parte, ha justificado las pérdidas por la entrada en vigor de dicho impuesto de vertederos pero confía en volver a la senda del equilibrio con el aumento de la tasa de basura y del ingreso de una transferencia municipal de 7 millones

Cuatro factores

El portavoz del PSOE ha tachado de "lamentable" la gestión de esta empresa, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los más de 800 empleados de Sadeco al recordarles que por ser considerada como administración pública, no podría quebrar y tiene garantizada la sostenibilidad y la solvencia.

Hurtado también ha criticado que el gobierno municipal no haya explicado por qué se han producido estos más de 4 millones en pérdidas, que él entiende que se deben a cuatro factores. El primero de ellos,  al impuesto depósito de vertidos que entró en vigor el año pasado y cuya recaudación depende de la Junta de Andalucía. "Teóricamente el primer año se haría cargo de este impuesto el Ayuntamiento y para eso se reservaron 3 millones en los presupuestos, pero no se transfirieron y ha sido Sadeco el que ha tenido que pagarlo", ha explicado Hurtado para detallar que finalmente este impuesto ha supuesto un gasto para la ciudad de 2,3 millones.

El segundo factor que, según el portavoz del PSOE ha provocado el cierre en números rojos, también es imputable al Ayuntamiento, que pese a hacer una encomienda servicios de limpieza a Sadeco por valor de 1,5 millones no ha pagado por los mismos, lo que ha llevado a la empresa a desistir de este cobro. Además, Hurtado añade un tercer factor en esas pérdidas que se ha podido deber a la bajada del precio del papel y el cartón, por lo que pese a que el reciclaje de estos materiales ha sido el mismo que años anteriores tan solo se han recaudado 666.000 euros.

Por último, un cuarto factor que justificaría las pérdidas se debe al aumento de los gastos financieros: Sadeco ha pagado 350.000 euros más que en 2022 por los aplazamientos de las liquidaciones del impuesto de vertidos, según ha explicado Hurtado.

Trabajadores de Sadeco en el centro de Córdoba.

Trabajadores de Sadeco en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / CÓRDOBA

Empleo y externalización en Sadeco

En última instancia, el portavoz socialista ha lamentado que Sadeco presente este informe de gestión en pérdidas "cuando ha generado menos empleo este año: 814 trabajadores en 2023, es decir, 19 menos que en 2022 pese a recibir 3,6 millones del plan extraordinario de limpieza". En este sentido, desde el PSOE critican que la empresa "haya entrado en una dinámica de externalización de servicios" que a la postre, además de mermar sus arcas, está redundando en un peor servicio de limpieza en la ciudad y en la carga de trabajo de los empleados.

Hurtado ha exigido estabilizar el empleo en la empresa, convocar ya las 176 plazas de peón limpiador previstas y tirar de una bolsa de 500 trabajadores "con capacitación necesaria".

Por último, el portavoz del PSOE ha informado de que hoy mismo han registrado en la Fiscalía los 8.000 tests de covid comprados por Sadeco para sus trabajadores durante la pandemia