Ayuntamiento de Córdoba

Sadeco cierra sus cuentas de 2023 con más de 4 millones de euros de pérdidas

La empresa justifica las pérdidas por la entrada en vigor del impuesto de vertederos pero confía en volver a la senda del equilibrio con el aumento de la tasa de basura y del ingreso de una transferencia municipal de 7 millones

Entre los retos del 2024 tiene convocar oposiciones para 176 plazas de peón y poner en marcha el proyecto Sadeco 5.0

Contenedores de Sadeco.

Contenedores de Sadeco. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, ha cerrado el año 2023 con pérdidas superiores a los 4 millones de euros, a pesar de que sus previsiones iniciales era hacerlo en positivo. En concreto, la sociedad que este jueves celebra consejo de administración presenta un balance de ingresos y gastos con un saldo de negativo de -4.084.832 euros frente a los 54.420 euros de su previsión. En 2022, Sadeco cerró en positivo con un saldo a su favor de 47.347 euros.

En la memoria que la presidenta de la entidad, Isabel Albás, presentará hoy ante el consejo y que incluye una auditoría externa se informa de que Sadeco ha elaborado las cuentas anuales del ejercicio 2023 bajo el principio de empresa en funcionamiento, habiendo tenido en consideración la situación de este año "con el incremento de costes derivados de la inflación, así como sus posibles efectos en la economía en general y en la empresa en particular, no existiendo riesgo de continuidad en su actividad".

Asimismo se observa que las pérdidas registradas en el ejercicio 2023 han estado motivadas básicamente por los efectos de la entrada en vigor del nuevo impuesto por el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular) que han alcanzado un importe total de 4.084.823 euros, prácticamente la misma cifra con la que la empresa cierra en negativo su balance.

Según las cuentas que presenta Sadeco la cifra de negocio neto del año pasado ascendió a 56.386.965 euros; mientras que el gasto de personal fue de 39.921.330 euros (apenas 584.000 euros más que el año pasado) y la amortización del inmovilizado de -2.037.259 euros.

Volver al equilibrio

A pesar de estas cifras, en la memoria de Sadeco se dice que la sociedad cuenta con diferentes medidas que actuaran como factores mitigantes para restablecer en ejercicios futuros el equilibrio económico. En primer lugar, la actualización de las transferencias municipales en al menos un 2%, con una previsión de transferencias de capital de unos 2 millones de euros anuales. En segundo lugar, la aprobación de la actualización en un 35% de media de las tarifas de la prestación patrimonial pública no tributaria, es decir, la subida de la tasa de basura, que está previsto que entre en vigor a partir del 1 de mayo de 2024. Y, en tercer lugar, Sadeco tiene prevista una ampliación de capital de unos 7 millones de euros prevista que se realice a lo largo del año 2024 y que está recogida en los presupuestos municipales

Quinto contenedor

Otro hecho al que Sadeco tendrá que hacer frente a la instalación obligatoria del quinto contenedor (contenedor gris, , fracción resto) en 2024, en aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La empresa municipal está a la espera de que se formalice un nuevo convenio con Ecoembes, la Junta de Andalucía y la Federación de Municipios de Andalucía (FAMP), para regular el reciclaje y el apoyo financiero (es decir el coste extra) que deben abonar la los entes locales y en su caso a las entidades que asumen la recogida selectiva y el reciclado como es el caso de Sadeco. "A la fecha de la formulación de las cuentas anuales es prematuro --dice el informe-- realizar una valoración de implantación del quinto contenedor, no obstante, la dirección de la sociedad, con el apoyo del Ayuntamiento, espera minimizar los impactos en la cuenta de resultados que puedan producirse de este acuerdo transitorio para 2024 hasta tanto se firme el acuerdo a nivel de la comunidad autónoma". 

Retos pendientes

No será este el único reto al que deba enfrentarse la empresa. El alcalde, José María Bellido, informó este miércoles de su intención de echar a andar el proyecto de economía circular llamado Sadeco 5.0 para el que ha pedido financiación a la Junta de Andalucía. Asimismo, Sadeco tiene pendiente ampliar su plantilla y convocar una convocatoria de empleo público de 176 plazas de peón limpiador.

Suscríbete para seguir leyendo