Previsión turística

El turismo rural y la restauración confían en rozar el lleno total en Semana Santa

Los hoteles se encuentran al 70% en el puente y esperan un incremento del 15% si hay buen tiempo

La hostelería también vaticina una buena semana de pasión, sobre todo a partir del Jueves, y un Domingo de Resurrección netamente cordobés

Un grupo de amigos en una casa rural de Córdoba.

Un grupo de amigos en una casa rural de Córdoba. / Francisco González

Noelia Santos

Noelia Santos

Las casas rurales de la provincia de Córdoba, sobre todo las de las comarcas de la Subbética y el Valle del Guadalquivir, rozarán el lleno en los días grandes de la Semana Santa, es decir, a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección (incluyendo las noches del jueves, del viernes y del sábado). Lo confirma el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Turismo Provincia de Córdoba (Emcotur), Juan José Rivero, que reconoce que el sector espera una Semana Santa «buenísima», sobre todo a partir del Jueves Santo.

Los días de fiesta serán los mejores para las casas rurales de la provincia, con una previsión de ocupación de un 80% que podría pasar fácilmente al 100% si el tiempo se mantiene estable y sin precipitaciones. Las zonas más destacadas, donde más trasiego de turistas que eligen este tipo de alojamientos se verá, serán la Subbética y el Valle del Guadalquivir, con menor presencia y reservas algo menores en otras como Los Pedroches o el Guadiato.

Las reservas bajan el resto de la semana

La semana de Pasión será positiva por lo tanto para el sector del turismo rural, que viene cosechando buenísimos datos desde la pandemia del coronavirus, con un visitante que agradece la naturaleza y poder estar al aire libre, así como huir de las aglomeraciones que pueden darse en la ciudad.

El resto de la Semana Santa, explica el vicepresidente de Emcotur, las reservas bajan. Para este primer fin de semana, con el incio de la Pasión el Domingo de Ramas, las reservas se sitúan ahora en un 50%. Y darán «un bajón grande», apunta Rivero, de Lunes a Miércoles Santo.

Turistas intentan contemplar el paso de procesiones de Semana Santa en la esquina de la calle Torrijos con Cardenal Herrero.

Turistas intentan contemplar el paso de procesiones de Semana Santa en la esquina de la calle Torrijos con Cardenal Herrero. / A. J. GONZÁLEZ

El tiempo será condicionante a la hora de las reservas. «Este lunes, cuando han salido las noticias de que seguramente no lloverá mucho, el teléfono no ha dejado de sonar», ha detallado Rivero, que alude a las reservas de última hora como la clave para poder rozar el lleno en las casas rurales.

AJGonzález Córdoba Semana Santa Turismo turistas Carrera oficial

Turistas en la Semana Santa de Córdoba. / A.J. González

En cuanto al tipo de turista que elige estos alojamientos para pasar los días de descanso, será netamente andaluz, de cualquier provincia, pero con escasa presencia del visitante de fuera. También muchos cordobeses eligen casas rurales de la propia provincia para pasar unos días de descanso con familia y amigos.

Hoteles

En cuanto a los hoteles, el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, detalla que la mayor ocupación se espera a partir del Jueves Santo, con un 70% de reservas que podrían ser un 15% si hace buen tiempo. Si la meteorología no es adversa, para toda la Semana Santa se espera un incremento de entre un 5% y un 10% en las reservas hoteleras. De media, es decir, de Domingo de Ramos a Domigo de Resurrección, las reservas están ya al 68%.

Hostelería

En cuanto a la hostelería, otro de los grandes sectores beneficiados en esta época, se espera también una buena subida a partir del Jueves Santo. Lo cuenta Jesús Guerrero, presidente de Hostecor, que incide en que «si los hoteles están llenos, nosotros estamos llenos». Para el Domingo de Ramos se espera también un buen día en la hostelería, pero en este caso, detalla Guerrero, de gente de Córdoba y en prácticamente toda la ciudad. A partir del Jueves Santo, y siempre que el tiempo acompañe, los bares y restaurantes se llenarán de turistas y aquí el lleno se alcanzará, sobre todo, en la parte del casco histórico.

Suscríbete para seguir leyendo