Medio Ambiente

Córdoba, sin restricciones para el llenado de piscinas

Por el momento no se prevén limitaciones para la próxima época estival

Piscinas en viviendas de Córdoba, en una imagen aérea de archivo.

Piscinas en viviendas de Córdoba, en una imagen aérea de archivo. / Toni Blanco

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Córdoba no contará con restricciones para el llenado de las piscinas, al menos, de momento. Ante la salida inminente de la prealerta frente a la sequía que se ha mantenido varios meses en la capital, nada parece indicar que las piscinas en Córdoba y provincia podrían sufrir restricciones, como sí ha ocurrido en otras zonas de Andalucía.

A las puertas de las vacaciones de Semana Santa, muchas familias aprovechan para llenar estas instalaciones acuáticas, y disfrutar de ellas gracias a las jornadas de descanso y los rayos de sol. Por el momento, no se prevé por parte de las autoridades ninguna limitación, como han señalado a Diario Córdoba desde Emacsa, empresa municipal de aguas de Córdoba. De hecho, tras las últimas lluvias la situación ha mejorado, y en la actualidad, el Guadalmellato, el pantano que abastece a Córdoba para consumo se encuentra con 75,378 hectómetros. Gracias a este valorse ha puesto fin a otras restricciones por la sequía en la ciudad como el cierre de agua en las fuentes ornamentales. En el pasado año, en estas mismas fechas, el embalse se encontraba a 58,622 hectómetros cúbicos.

En otras zonas de Andalucía sí se han realizado limitaciones a la hora de llenar las piscinas. La comisión para la gestión de la sequía ha concluido que ni los particulares ni los bloques de viviendas podrán llenar las piscinas este verano en zonas como Málaga. Una decisión que también afectará a muchos cordobeses que tengan su residencia vacacional en la provincia malagueña. No obstante, antes de la época estival las comisiones de sequía se seguirán reuniendo para evaluar la situación hidrológica de cada momento.

Según los últimos datos recabados por la Dirección General del Catastro referentes al año 2023. La provincia cuenta con 32.148 piscinas que se encuentran al aire libre, a las que hay que sumar las 146 que están en espacios cubiertos. La provincia de Córdoba es la quinta de Andalucía en número de piscinas al aire libre. Málaga encabeza el ranking con un total de 78.606 piscinas. A esta le sigue Sevilla, con 60.967. Los datos resultan evidentes, teniendo en cuenta las dimensiones, número de habitantes y también de hoteles de estas provincias. La tercera es Granada, con 38.175, seguida de Cádiz, que cuenta con 36.320 piscinas instaladas al aire libre.

Consumo responsable

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba, su presidenta, Mercedes Romero, ha señalado que pese a no contar con ninguna restricción, siempre se debe tener en cuenta el "consumo responsable". En este sentido se destaca la importancia de instalar sistemas de reciclaje y recuperación de agua, para conservar la misma agua de la piscina de un año a otro.

En los próximos días desde el Colegio se realizará un escrito a Emacsa, como en años anteriores por estas fechas, para solicitar si hay prevista alguna restricción de cara a la época estival.

Suscríbete para seguir leyendo