medio ambiente

El agua vuelve a las fuentes de Córdoba ante la inminente salida de la prealerta por sequía

Emacsa empieza a 'enchufar' las fuentes como acto simbólico ante la mejora de la situación en el Guadalmellato

Córdoba roza la situación de normalidad pero Bellido advierte de que la sequía "viene para quedarse"

Rafael Carlos Serrano y José María Bellido, frente a la fuente central de los jardines de Colón, con agua tras varios meses sin suministro.

Rafael Carlos Serrano y José María Bellido, frente a la fuente central de los jardines de Colón, con agua tras varios meses sin suministro. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba capital sigue en situación de prealerta frente a la sequía, pero muy cerca de rozar la normalidad. Así lo ha explicado este viernes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante un acto simbólico en los jardines de Colón, cuya fuente central ya vuelve a funcionar tras el periodo de apagado por la falta de agua. Con lo que ha llovido desde enero, ha detallado Bellido, que ha sido más que lo que cayó entre enero y agosto del año pasado, "la situación ha mejorado bastante".

La ciudad, recordó el alcalde, llegó a estar en situación de alerta por sequía, pues el pantano que abastece a Córdoba para consumo, el del Guadalmellato, llegó a estar por debajo de los 40 hectómetros cúbicos. Teniendo en cuenta que una ciudad como Córdoba consume algo más de 20 hectómetros al año, esa realidad suponía que no había agua ni para dos años. Añadiendo a esto, además, que mientras menos agua tenga un pantano, la calidad se resiente.

La fuente central de los jardines de Colón, en funcionamiento.

La fuente central de los jardines de Colón, en funcionamiento. / VÍCTOR CASTRO

Ahora mismo, tras una racha de lluvias importantes, el Guadalmellato se encuentra con 74,68 hectómetros y la situación de normalidad se marca a partir de los 75. Por lo tanto, el alcalde ha manifestado confianza en que si sigue lloviendo al mismo nivel, pronto "podamos salir de la prealerta".

Sin embargo, el alcalde ha pedido no lanzar campanas al vuelo y actuar con prudencia, pues la falta de agua y el cambio climático "han venido para quedarse". Como ejemplo ha puesto el nivel en el que se encontraba la ciudad en 2022, también en situación de normalidad, para en cuestión de meses pasar a un escenario de alerta. "Estamos mucho mejor que en diciembre del año pasado, pero no mejor que en 2022", ha insistido el regidor.

Caída del consumo

En este mismo sentido, el alcalde también ha informado de la caída en el consumo de agua que se produjo en la ciudad el año pasado. Hubo un "ahorro importante", ha valorado Bellido, añadiendo que el consumo de agua de los cordobeses bajó un 2,3%, lo que entiende como "una buena noticia" que demuestra "la concienciación" de la ciudadanía. En cuanto al consumo municipal, se redujo un 30% tras tomar medidas como eliminar el baldeo o apagar las fuentes.

Las fuentes vuelven a brotar

Dado que la situación ha mejorado, el Ayuntamiento y Emacsa han decidido volver a encender las fuentes ornamentales de la ciudad. Se trata, ha dicho el alcalde, de un acto "simbólico" para evidenciar esa mejora de la realidad frente a la sequía.

Un grupo de palomas se refresca en la fuente de los jardines de Colón.

Un grupo de palomas se refresca en la fuente de los jardines de Colón. / VÍCTOR CASTRO

Durante esta etapa ha habido 92 fuentes ornamentales fuera de servicio. Desde este viernes ya funcionan ocho, entre ellas, la de los jardines de Colón o de la plaza de las Tendillas. Antes del 22 de marzo ya habrá 76 fuentes funcionando y antes de la primera quincena de abril, otras cuatro (estas localizadas en diferentes barriadas). Por lo tanto, quedarían otras cuatro pendientes de encender, pero Emacsa tiene previsto actuar en ellas tras detectar algunos fallos.

Un cambio para las fuentes más antiguas

El gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano, explicó que también se intentará cambiar los sistemas de aquellas fuentes que no tienen retroalimentación, que son las más antiguas y que se ubican principalmente en el casco histórico. En estas fuentes ya se redujo el tiempo de actividad y se les bajó la presión, pero Emacsa quiere ir más allá y poner un sistema de retroalimentación que funciona en la mayoría de fuentes y que permite una escasa pérdida de agua que no va más allá de la evaporación que se produce en la parte que sobresale.

También se recupera el baldeo

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de Sadeco, también recuperará parcialmente el baldeo para limpiar las calles y se irá aumentando poco a poco su uso. El alcalde ha defendido el sistema del baldeo porque "mejora mucho la limpieza" y evita que la suciedad agarre y luego sea más complicado eliminarla.