Ayuntamiento de Córdoba

El tornado destroza el cementerio de La Salud y afecta a las exhumaciones de Córdoba

Entre otros desperfectos se han registrado la caída de árboles, ramas y la carpa que cubría la fosa donde se está interviniendo

La Ciudad de los Niños, que estaba también cerrada desde el sábado, vuelve a abrir el miércoles 13 de marzo

El cementerio de La Salud sufre los efectos del paso de la tormenta Mónica por Córdoba

Diario CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El cementerio de La Salud de Córdoba continúa cerrado tras el paso del tornado que azotó la ciudad durante la noche del 8 de marzo y la madrugada del sábado 9. La caída de árboles, algunos de ellos de gran porte, así como de numerosas ramas, llevaron al Ayuntamiento de Córdoba a decretar el cierre de estas instalaciones municipales que siguen cerradas al público, aun sin fecha de apertura determinada. De las puertas del cementerio, la Delegación de Infraestructuras se ha tenido que llevar, después de despiezarlo, el eucalipto de casi 9 toneladas de peso que fue derribado por el viento.

Un eucalipto centenario derribado en la avenida Vallellano por el viento.

Un eucalipto centenario derribado en la avenida Vallellano por el viento. / Antonio Jesús González

En los vídeos se pueden apreciar los desperfectos causados por el temporal Mónica a su paso por Córdoba y, en particular, en el cementerio más antiguo de la ciudad. Este mismo espacio y sobre todo el cementerio de San Rafael ya sufrieron importantes daños con el temporal Bernard, que también causó estragos en la ciudad en noviembre.

En aquella ocasión, los daños fueron aún mayores en San Rafael donde se registraron la caída de unos 14 árboles de gran porte, con alturas de en torno a 25 metros, destrozando panteones y causando otros "daños considerables" en unidades de nichos. La zona más afectada por la caída de árboles y los daños a panteones fue el patio central de la entrada del cementerio, que es la más antigua y próxima a la zona sureste, por donde entraba el aire. 

Se espera que el cementerio de La Salud reabra este miércoles, aunque habrá partes que estén precitandas para evitar el paso.

Trabajos de exhumación

En el cementerio de La Salud se están llevando a cabo las tareas de exhumación de las fosas comunes, que también se vieron afectadas por las fuertes rachas de viento y las lluvias del fin de semana. Entre otros desperfectos el temporal ha provocado la caída de la carpa que cubría la fosa y que ha quedado completamente destrozada por el tornado. Al parecer, los responsables del equipo técnico han preservado la seguridad de los restos óseos encontrados en el cuadro que está en estudio, ya que estaban cubiertos y no han sufrido daños importantes.

Ciudad de los Niños

La Ciudad de los Niños también está cerrada desde el sábado aunque en principio los desperfectos causados por el temporal fueron más leves que en el paso de Bernard. De hecho, los principales problemas que tenían las instalaciones eran debidas a que se habían formado grandes charcos por la lluvia. La Ciudad de los Niños volverá a abrir el miércoles, 13 de marzo, al público.