Meteorología

El Reina Sofía y el Fontanar se llevan la peor parte del paso del temporal por Córdoba

El entorno del hospital ha sido una de las zonas más afectadas, si bien el centro sanitario funciona con normalidad y no hay daños personales

El Ayuntamiento ha cerrado la pista de atletismo, los jardines de Cruz Conde y Vallellano, la Ciudad de los Niños y el cementerio de San Rafael

Desde el Consistorio señalan que la entrada de un tornado en la ciudad durante la madrugada ha provocado la mayoría de las incidencias

El temporal causa grandes destrozos en el Hospital Reina Sofía de Córddoba

A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

La madrugada del viernes al sábado ha sido intensa para los servicios de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba debido al paso del temporal por la ciudad, con fuertes rachas de viento y que ha traído consigo un tornado que ha dejado un reguero de incidencias en el entorno del Reina Sofía y el Fontanar. La fuerza del viento también ha dejado su huella en el emblemático Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral al derribar dos palmeras, sin que se haya visto afectada la arquitectura del edificio.

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)y la Policía Local han tenido que actuar en diversas zonas de la ciudad, aunque la peor parte se la han llevado la zona sur y el barrio del Parque Cruz Conde, con más incidencia en el Fontanar y en el Hospital Universitario Reina Sofía. Según informan tanto desde el Ayuntamiento como del centro hospitalario, los destrozos en el Reina Sofía han sido múltiples, sin que haya que lamentar daños personales. Además, fuentes del hospital confirman que la actividad asistencial no se ha visto alterada, contando con la suerte de que haya sido de noche y a las puertas del fin de semana, con una bajada del trasiego diario considerable.

En el entorno del Reina Sofía ha caído un árbol de grandes dimensiones sobre el edificio principal provocando el desprendimiento de equipos de climatización de 2.000 kilos que han quedado tumbados en una de las azoteas. Trabajadores del SEIS y de la Delegación de Infraestructuras se afanan en estos momentos por despiezar el árbol y poder retirarlo de forma más fácil. La caída de árboles ha afectado a algunos de los accesos y se han roto algunas ventanas.

Desde el Ayuntamiento informan, directamente, de la entrada de un "tornado" en la ciudad esta madrugada, cuando se ha concentrado un importante número de incidencias entre las 01.26 horas y las 02.00 horas en el entorno de Sector Sur, el puente de San Rafael, Vallellano y el Reina Sofía. En concreto, en este espacio de poco más de media hora se registraron 31 de las 49 incidencias atendidas por Policía Local esta madrugada.

El viento derriba dos palmeras en el Patio de los Naranjos

En el recuento de incidencias por el temporal también destaca la caída de dos de las nueve palmeras del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que se han precipitado la pasada madrugada, sin que haya afectado a la arquitectura del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Según ha informado el Cabildo Catedral de Córdoba, que gestiona el conjunto histórico, uno de los doce cipreses además se ha partido por la mitad y se ha caído como consecuencia del "agua y el viento que soplaba en ese momento", alrededor de las 1.30 horas horas de este sábado.

Los servicios de mantenimiento de la Mezquita-Catedral fueron alertados por los servicios de seguridad del monumento y procedieron durante la noche a la retirada de las palmeras y del ciprés caídos, por lo que el templo fue abierto a la visita turística "con total normalidad", ha destacado el Cabildo.

El recinto previo a la zona religiosa, el antiguo patio musulmán de abluciones, es un jardín de especiales características, ya que, junto a las palmeras y los cipreses, alcanza casi 120 ejemplares arbóreos, fundamentalmente naranjos, de los que hay censados 96 árboles.

Cierres de espacios públicos

Ante la situación meteorológica, el Ayuntamiento ha decretado el cierre del cementerio de San Rafael tras la caída de varios árboles de gran tamaño. Igualmente, se ha cerrado la pista de atletismo de El Fontanar y se prohíbe el paso de peatones por los jardines de Cruz Conde y de Vallellano de manera preventiva ante el riesgo de caída de árboles. También la Ciudad de los Niños y las Niñas permanecerá cerrada hasta el próximo martes por prevención y por la importante cantidad de agua acumulada, aunque sin daños reseñables.

Árboles caídos y vallas y estructuras

Daños en la pista de El Fontanar.

Daños en la pista de El Fontanar. / CHENCHO MARTÍNEZ

El Ayuntamiento ha hecho un resumen de las principales incidencias, destacando que en la avenida de Corregidor con avenida de Los Custodios se ha caído un eucalipto de grandes dimensiones que mantiene parte de la calzada y de la zona peatonal cortada. En estos momentos se sigue trabajando en su despiece para abrir la circulación.

Estado de El Fontanar tras el paso de la borrasca.

Pistas de El Fontanar tras el paso del temporal. / CHENCHO MARTÍNEZ

Por otro lado, en la plaza de Andalucía se han caído varias palmeras cortando el sentido al centro de la ciudad. Esta situación unida a la de la avenida del Corregidor ha provocado que el puente de San Rafael haya estado cortado por incidencias sobre la calzada en ambos sentidos.

Por otro lado, según ha podido saber este periódico, el pabellón de UCODeporte en la avenida Menéndez Pidal también ha tenido que cerrarse, obligado además a la suspensión de un partido de fútbol sala de infantiles entre Decor y Carcabuey, previsto para esta tarde. Una de las chapas del tejado del pabellón se ha desprendido. No ha habido que lamentar daños personales.

Daños en el pabellón de UCODeportes en la avenida Menéndez Pidal.

Daños en el pabellón de UCODeportes en la avenida Menéndez Pidal. / CÓRDOBA

Dispositivo coordinado

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, Miguel Ruiz Madruga, y el de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han informado este sábado de que se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad para atender todas las incidencias acaecidas la pasada madrugada. Ruiz Madruga ha detallado que se ha puesto en marcha un dispositivo de emergencias, incluido Parques y Jardines, formado por tres equipos. Uno de ellos está dedicado en exclusiva en dar soporte al personal del Reina Sofía que trabaja para dejar todo el entorno hospitalario en orden.

Según Ruiz Madruga, la situación es "parecida" a la que provocó la borrasca Bernard, aunque más focalizada en lugares en concreto. Los trabajos se han iniciado en el hospital y también en aquellos puntos donde la caída de árboles impedía el paso del tráfico.

Por su parte, Torrico ha reconocido que ha sido "una noche complicada" y ha valorado el trabajo de bomberos y Policía para que la ciudad pueda volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

Corte de la CO-4207

Por otro lado, el temporal de viento y lluvia ha anegado la carretera provincial CO-4207 que conecta Montilla con Montalbán, una vía que, en época de lluvias, suele ser cerrada al tráfico por la acumulación de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo, junto al arroyo Salado. Tal y como ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT), la carretera CO-4207 ha quedado cerrada al tráfico en ambos sentidos a las 10.32 de esta mañana "por meteorología adversa".