BORRASCA BERNARD

La caída de 14 árboles de gran porte destroza panteones en el cementerio de San Rafael de Córdoba

El temporal hace volar flores y otras decoraciones de las lápidas, y Cecosam guarda los objetos para que las familias puedan reclamarlos

Trabajan para que la situación de San Rafael no afecte a las visitas en los días de Todos los santos y los Fieles difuntos

Los cementerios de la Salud, la Fuensanta y Santa Cruz sufren daños con la borrasca, pero de menor envergadura

Varios árboles, ramas, flores y jarrones caídos en el cementerio tras el paso del ciclón Bernard.

Varios árboles, ramas, flores y jarrones caídos en el cementerio tras el paso del ciclón Bernard. / Francisco González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El temporal de viento y lluvia que afectó a Córdoba el domingo y lunes pasados ha provocado la caída de unos 14 árboles de gran porte, con alturas de en torno a 25 metros, en el cementerio de San Rafael, destrozando panteones y causando otros "daños considerables" en unidades de nichos (los que se encuentran en altura), según ha explicado este miércoles Antonio Álvarez, gerente de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba (Cecosam).

Hay que recordar que la borrasca Bernard ha tenido características de ciclón subtropical y ha dejado rachas de viento históricas, que alcanzaron un pico de 128 kilómetros por hora en la ciudad. Este responsable detalla que la zona más afectada por la caída de árboles y los daños a panteones ha sido el patio central de la entrada del cementerio, que es la más antigua y próxima a la zona sureste, por donde entraba el aire. 

El temporal no ha afectado demasiado a los pasillos y las visitas al camposanto no se verán perjudicadas, exceptuando las zonas que han sido acotadas. Ahora es necesario cortar los árboles caídos en trozos, retirarlos y trasladarlos. Esta labor está siendo realizada por Cecosam, con la colaboración de dos empresas externas.

Árbol caído en mitad del cementerio, tras el paso del ciclón Bernard.

Árbol caído en mitad del cementerio, tras el paso del ciclón Bernard. / Francisco González

Efectos "bastante graves"

El gerente detalla que "ya estamos evaluando los daños con la compañía de seguros para restaurarlo". No obstante, la empresa municipal necesita retirar los árboles como paso previo a la evaluación de daños, ya que los panteones permanecen debajo. Por este motivo, las familias afectadas no han sido informadas todavía.

En cuanto a la reparación de estas instalaciones, la empresa entiende que el destrozo de panteones es un siniestro cubierto por su seguro y confía en que bien la compañía o bien el Consorcio de Compensación de Seguros (que cubre daños cuando los vientos exceden los 120 kilómetros hora) asuman las indemnizaciones.

"Hay algunos panteones con daños considerables. En las unidades de nichos también hay daños considerables. Algunos árboles han caído sobre ellos", comenta este responsable, indicando que los más perjudicados han sido apliques (decoración) y tejados. En las unidades de nichos no se han visto afectadas las lápidas.

Cecosam tratará de retirar los árboles caídos esta semana y espera que el cementerio de San Rafael se encuentre en el mejor estado posible para la celebración de las festividades de Todos los santos y de los Fieles difuntos, que tienen lugar los días 1 y 2 de noviembre, y tradicionalmente registran miles de visitas a los camposantos cordobeses.

Antonio Álvarez admite que los efectos del temporal "han sido bastante graves, sobre todo, en el cementerio de San Rafael". En los últimos días, familias que acuden al camposanto no están encontrando sus flores o elementos decorativos, que se han volado con el viento. "En los pasillos han volado las flores y era imposible determinar de dónde proceden. Los objetos que encontremos se dejarán apartados para que las familias puedan recuperarlos", señala.   

Un árbol caído sobre un grupo de tumbas.

Un árbol caído sobre un grupo de tumbas. / Francisco González

En cuanto a la situación en el resto de los cementerios de la ciudad, Nuestra señora de la Fuensanta ha registrado la caída de algún árbol de pequeño porte y, sobre todo, de señalización. En La Salud el viento también ha derribado algún árbol y en ambos casos esperan que este miércoles quede restablecida la normalidad. En el camposanto de Santa Cruzse han producido daños de escasa entidad, caídas de ramas y algún muro, y Cecosam actuará mañana jueves y el viernes.