Ayuntamiento de Córdoba

El PP apunta al Gobierno en el Pleno y le exige soterrar el Guadalmellato, los apeadores del cercanías y el ramal central

Tres de las cuatro mociones que los populares defenderán en el salón de plenos el jueves están dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez al que acusan de estar "ausente" de los problemas de los cordobeses

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, hoy.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, hoy. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

Cuatro de las tres mociones que el Partido Popular llevará el jueves 14 de marzo al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba irán dirigidas al Gobierno central, al que acusan de estar "ausente" de los problemas de los cordobeses. "Se ve que gobierno está más ocupado en resolver sus líos internos de corrupción que en los problemas de los cordobeses", ha dicho hoy el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico.

El edil ha informado hoy sobre las tres mociones "en defensa de los intereses de Córdoba" que presentará el PP en el Pleno y que dicen están obligados a presentarlas "ante la dejación" del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a la capital cordobesa. "Nos vemos obligados a reclamar inversiones porque las del Gobierno no van de la mano de las que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en Córdoba", ha afirmado Torrico para poner de ejemplo las actuaciones autonómicas en la Ronda del Marrubial o la nueva fase de la ronda Norte. "o nos sentimos acompañados por el Gobierno de España", ha insistido.

En concreto, las mociones del PP para el pleno de marzo exigirán al Gobierno central el soterramiento del canal del Guadalmellato a su paso por la capital cordobesa; la construcción de dos nuevos apeadores para el tren de cercanías, y el impulso del ramal ferroviario central. Asimismo, en otro orden de cosas, los populares promueven una moción sobre el 8 de marzo, en la que esperan que haya el máximo consenso posible.

Soterramiento del Guadalmellato

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha exigido al Ejecutivo central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que lleva a cabo el prometido soterramiento del canal del Guadalmellato y que lleve a cabo una limpieza "inmediata" en la zona que es de sus competencias. Los populares ordenaron hace unas semanas, y ante las insistentes reclamaciones vecinales, la limpieza de parte del canal donde se acumula mucha suciedad, y ahora reclaman que la CHG lleve a cabo su parte.

Por otro lado, el PP exigirá en una segunda moción a Adif la construcción de las dos paradas o apeadores del tren de cercanías que se prometieron para la capital cordobesa hace años y que no se han construido. Una de ellas, en la zona de Levante, y una segunda parada que el equipo de gobierno quiere que se construya en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). Esa parada permitiría una conexión con Córdoba en menos de 4 minutos y sería de utilidad, dice el PP, en eventos de gran afluencia como grandes congresos o conciertos. Torrico lamenta que los planes del Gobierno de España en esta materia sean "totalmente desconocidos".

Por último, los populares exigen la puesta en marcha del llamado ramal central ferroviario, que entienden complementario al ramal Mediterráneo, y que defienden por el papel destacado que jugarían ciudades como Córdoba y Algeciras.