TRANSPORTES

El Ministerio anuncia la licitación de las obras de las estaciones de Almodóvar y Montoro

María José Rallo inaugura el servicio ferroviario de proximidad del Valle del Guadalquivir

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Con motivo de la puesta en marcha este lunes del servicio ferroviario de proximidad del Valle del Guadalquivir, que une las localidades de Palma del Río y Villa del Río, con 38 circulaciones en total al día, la secretaría de Estado de Transportes, María José Rallo, ha anunciado este lunes la inmediata licitación de las obras de adecuación de las estaciones de Almodóvar del Río y Montoro. En concreto, Rallo ha indicado que la voluntad del Gobierno central es que dicha licitación se produzca antes del verano. Las obras están presupuestadas en unos ocho millones de euros, porque, según ha anunciado, se trata de, practicamente, construir estaciones nuevas. Al respecto, la representante del Gobierno central ha añadido que lo importante era partir de realidades para empezar ya, "por el eso empieza con los apeaderos y las estaciones que están en servicio". "Esto es el inicio de un camino, a medida que el servicio se vaya consolidando se podrán ir adaptando nuevos apeaderos, nuevas estaciones", ha apuntado, "pero lo importante era no partir de promesas sino de realidades".

Estas obras formaban parte del compromiso contraído por el Ministerio cuando anunció la puesta en marcha de esta experiencia piloto, que tendrá una duración de tres años y que nace, en palabras de la secretaria de Estado, con "el objetivo de que se consolide" y de ir ampliando las prestaciones. Hay otra parte del compromiso de la experiencia que consiste en la puesta en marcha de servicios lanzadera de autobuses desde los municipios que carecen de estación o de parada hasta el apeadero más próximo. Sobre este aspecto ha señalado la representante del Ejecutivo central, que es competencia de la Junta de Andalucía y que lo que se ha planteado al Gobierno andaluz es la firma de un protocolo, "en el que el Ministerio está dispuesto a financiar estos servicios, pero necesitamos que sea la Junta la que nos diga qué servicios son los que va a implantar y creemos que eso se tiene que hacer con los municipios del itinerario".

María José Rallo baja del tren en el viaje inaugural.

María José Rallo baja del tren en el viaje inaugural.

Para la inauguración de este nuevo servicio, María José Rallo ha tomado el convoy que ha salido de Córdoba a las 8,12 minutos, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, y ha llegado a Palma poco antes de las nueve de la mañana. Después, la comitiva, a la que se ha unido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y los regidores de los dos municipios cabeceras de la línea, Palma y Villa del Río, Esperanza Caro de la Barrera y Emilio Monterroso, respectivamente; y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y alcalde de Posadas, Emilio Martínez, entre otras autoridades de los municipios de la línea ferroviaria en cuestión.

Trabajo conjunto

María José Rallo ha destacado la importancia de la jornada, por la puesta en marcha del servicio de proximidad del tren del Valle del Guadalquivir y ha mostrado su satisfacción porque "ha sido un trabajo conjunto desde el Ministerio con todos los municipios de la zona y los empresarios por medio del Grupo de Desarrollo Rural". Rallo ha indicado que se trata de implantar un "servicio de movilidad cotidiana, de dar respuesta a los ciudadanos que tengan que estudiar o trabajar en los distintos municipios situados a lo largo de la traza, con unas frecuencias que puedan antender esas necesidades".

Asimismo, la secretaria de Estado ha indicado que durante este año, para los usuario habituales serán gratuitos, "con lo cual es un elemento adicional para incentivar su uso y para animar a montarse al tren". Para el resto de los usuarios, el billete tendrá una reducción de un 30% sobre los precios de los existentes hasta ahora para los trenes de media distancia, ha aclarado María José Rallo, y ha señalado que se hará un seguimiento del uso de los trenes, tanto para ver el resultado y la respuesta ciudadana y también para ver si en función de su uso se hace necesario algún ajuste en los horarios para dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios.

Acerca de las frecuencias, Rallo ha recordado que son 38 en total, con 11 de ida y otros tantos de vuelta entre Córdoba y Palma del Río, y 8 entre la capital y Villa del Río, los días laborables, "con la novedad -ha indicado- de que los usuarios que accedan al tren en Palma, Posadas o Villa del Río podrán parar en las estaciones que hay dentro del término de Córdoba". "Especialmente relevante es la de la Universidad, con lo que los estudiantes podrán ir y venir a sus municipios de residencia".

La condición fundamental para que la experiencia se mantenga después de los tres años de ensayo es que el tren se use, que los ciudadanos respondan positivamente, por ello, tanto a Rallo como los alcaldes de Palma, Villa del Río y Posadas han insistido en la necesidad de trabajar en la concienciación de los vecinos para que apuesten por este servicio, porque no solo será garantía de continuidad, sino de mejora.