PATRIMONIO

El Ayuntamiento intervendrá en la cubierta del Salón de Mosaicos y en el remate de la Torre del Homenaje del Alcázar de Córdoba

La junta de gobierno local ha adjudicado la intervención a la empresa Rehabitec Almería por un presupuesto de 373.000 euros

El mapa de ruido, ya en su cuarta fase, tendrá que actualizarse para las anualidades 2024 y 2025

Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa Rehabitec Almería la obra de restauración de la cubierta del Salón de Mosaicos y del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. La intervención, que se suma a algunas similares que se han llevado a cabo en el conjunto monumental, se adjudica por un presupuesto de 373.000 euros. El portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha informado hoy de esta adjudicación y de que espera que el acta de replanteo para el inicio de la obra se lleve a efecto el próximo mes de marzo. La actuación tiene un plazo de 6 meses y consolida "la línea de recuperación y mejora del patrimonio" iniciada por el equipo de gobierno, ha dicho Torrico.

Por un lado, se pretende la recuperación de la impermeabilidad de la cubierta del Salón de los Mosaicos, después de que la rotura y el desplazamiento de numerosas tejas esté provocando el deterioro acelerado de los elementos lígneos de la estructura, lo que ha derivado en la entrada de agua directa en el espacio bajo la cubierta y el consiguiente riesgo para la conservación de la bóveda que cubre la nave. Por ello se precisa la restauración de los elementos estructurales afectados y el nuevo retejado del conjunto.

Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Por otra parte, la intervención persigue la consolidación estructural del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje. Actualmente, existen fisuras en diversos puntos de la cúpula que cubre este antiguo campanario y en los paramentos de mampostería con verdugadas de algunas de sus fachadas. Estas patologías son derivadas de las deformaciones propias de la cúpula y de la cubierta sobre esta. Con anterioridad a la redacción de este proyecto, la Gerencia de Urbanismo adjudicó al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones la elaboración de un estudio patológico de la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos, tanto en el cuerpo de la torre como en el espacio de los baños situados en su parte inferior.

Obras en el Alcázar

El Ayuntamiento de Córdoba concluyó este verano las obras que ha llevado a cabo en en el Alcázar en concreto en el llamado patio de las Mujeres, que ha permitido acceder al monumento desde la puerta sur, la más cercana al río Guadalquivir, por la avenida del Alcázar. Se recupera de este modo la que fue la entrada natural e histórica al edificio hasta la remodelación de mediados del siglo XX, efectuada bajo el mandato de Antonio Cruz Conde, cuando se trasladó el acceso a la puerta norte, junto a Caballerizas. La actuación --que aglutinó en este mandato varios proyectos que coleaban de la anterior Corporación-- fue ejecutada por la empresa Serrot Construcciones por un importe de 560.000 euros.

Mapa de ruido

Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado la adjudicación del servicio de asistencia técnica para la actualización del Mapa de ruidos de la ciudad a la empresa Entidad Acústica de Telecomunicaciones.Torrico ha explicado que se trata de la cuarta fase del citado mapa y que incluirá la recopilación de datos para las anualidades 2024 y 2025. La adjudicación asciende a 59.270 euros.

Cesión de parcelas

Por otro lado, la junta de gobierno ha dado el visto bueno a dos cesiones de uso que se aprobaron la semana pasada en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata de la cesión de parcelas en el plan parcial 0-4, en la calle Ramón Toledano Cuenca a la Fundación Futuro Singular para la implantación de un equipamiento de uso social y educativa; y una segunda parcela en el plan parcial P-1 para la Asociación de padres de autistas de Córdoba y otros trastornos generalizados del desarrollo, Autismo Córdoba, para la implantación de un centro de recursos y de día para personas con autismo. En este sentido, Miguel Ángel Torrico ha reseñado la apuesta del equipo de gobierno por "una Córdoba más inclusiva" con la cesión de solares para entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la mejora de la calidad de vida de colectivos cordobeses con problemas.