INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Córdoba someterá los Jardines de la Agricultura a una rehabilitación integral

La Delegación de Infraestructuras ha encargado un proyecto para recuperar este espacio verde en el que no se había actuado desde 2004

La intervención, que aún no se ha presupuestado, incluirá el arreglo de los azulejos de mensaque de la antigua biblioteca Séneca

Imagen de los Jardines de la Agricultura.

Imagen de los Jardines de la Agricultura. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba someterá a los Jardines de la Agricultura a una rehabilitación integral, que incluirá el arreglo y sustitución de los azulejos de mensaque que formaron parte de la antigua biblioteca Séneca. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha anunciado esta actuación encargada en diciembre, pero que aún está en fase de desarrollo y que, de momento, no ha sido presupuestada. La arquitecta responsable del proyecto Lucía Agudo, bajo la coordinación del subidirector de Infraestructuras, Jesús Paniagua, ha detallado algunas de las mejoras que se incluirán en este "lavado de cara" del espacio verde popularmente conocido como Los Patos.

Francisco Paniagua, Miguel Ruiz Madruga y Lucía Agudo, en los Jardines de la Agricultura.

Francisco Paniagua, Miguel Ruiz Madruga y Lucía Agudo, en los Jardines de la Agricultura. / PATRICIA CACHINERO

Última actuación en 2004

El edil ha lamentado "el evidente estado de deterioro" de este espacio, en el que se actuó por última vez en 2004. La actuación en los jardines de la Agricultura incluirá la intervención en el mobiliario urbano, que se restaurará o sustituirá; la reparación del muro de contención de la avenida Cervantes; se limpiará y tratará con productos ignífugos el monumento a Julio Romero de Torres; y se encargará la reparación y sustitución de los azulejos de la antigua biblioteca Séneca y los bancos, un trabajo artesanal y laborioso que se estudia encargar a una empresa especializada en cerámica de La Rambla. La idea del concejal Ruiz Madruga es recuperar este espacio en un rincón de lectura como fue antaño, donde se ofrecían libros en un servicio de autogestión para los usuarios hasta los años 60.

Palomar y bordillos

Asimismo la idea es intervenir en los bordillos y pavimentos levantados por las por raíces de los árboles de los Jardines de la Agricultura; limpiar y pintar las edificaciones del parque como el palomar y la caseta de Parques y Jardines; limpiar las fuentes y resanar las barandillas, así como la reparación del alumbrado estropeado y el arreglo de las farolas.

El proyecto, una vez que se adjudique, tendrá un plazo de ejecución de entre dos y tres meses. "Ante una necesidad evidente, el gobierno actuará en este entorno histórico", ha asegurado Ruiz Madruga que anuncia que también se trabajará con medios propios en el jardín. "Será una actuación bonita que no cambiará la fisonomía del parque, pero que lo rehabilitará: tenemos que cuidar nuestro patrimonio".

Historia de los Jardines

Los jardines de la Agricultura, conocidos popularmente como Los Patos por el estanque central, se inauguraron el 1 de marzo de 1811 siendo alcalde Domingo Badía Leblich. El espacio ocupado por huertas (de ahí su nombre) no fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba hasta 1863 y fue reformado un año después por el arquitecto Rafael de Luque Lubián para crear un gran jardín e incluir un espacio radial decorado con bancos de forja, azulejería y palomares. En 1868 se construyeron dos estanques obra de José María de Montis.

Los jardines incluyen o incluyeron varias esculturas como el busto a Martínez Rücker, realizada por Enrique Moreno en 1925. En 1928, se inauguró el busto de Mateo Inurria, obra de Adolfo Aznar Fusac, y el monumento a Julio Romero de Torres, inaugurado el 22 de mayo de 1940 y realizado por Juan Cristóbal González.

En el centro del estanque se encuentra el grupo escultórico en bronce titulado Agricultor, la Agricultura y el Progreso de José Carrilero Gil en 1964; el monumento a Rubén Darío, erigido en 1967, y las obras de homenaje a Aniceto García Roldán, jardinero municipal asesinado en 1986 y a Victoria Domínguez, quiosquera asesinada en 2006, cuyo monumento se realizó un año después por Miguel Ángel González.

Además del proyecto anunciado por Ruiz Madruga, avanza que desde la Delegación de Parques y Jardines se acometerá también la mejora del arbolado, los parterres y el pavimento realizado con chino cordobés.