Transportes

La reforma del puente de Los Visos en la A4, a punto de terminar

El Gobierno destaca las inversiones hidráulicas en los regadíos del Genil-Cabra

Prueba de carga en el nuevo puente de Los Visos a la entrada de Córdoba.

Prueba de carga en el nuevo puente de Los Visos a la entrada de Córdoba. / Antonio Jesús González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no tiene una fecha cerrada para la apertura al tráfico del nuevo puente en la variante de Los Visos, a la entrada de la capital cordobesa sobre la autovía A4, pero debería ser inminente después de casi un año de trabajos. La subdelegada del Gobierno, Ana María López, ha manifestado este lunes que a esta actuación "le falta muy poco, está por acabar", sin concretar más. 

Los problemas

El puente sobre la A4 tenía una década de vida pero ha presentado problemas de infraestructura que fueron detectados en su momento por el Ministerio de Transportes, lo que obligó a realizar una intervención de urgencia que comenzó hace casi un año y que ha sufrido algunos retrasos. Las últimas previsiones apuntaban a su apertura al tráfico este mismo mes de febrero.

En un primer momento se estimaba que el nuevo viario estaría disponible para el mes de septiembre del año pasado, tras seis meses de obras. Sin embargo, las altas temperaturas del pasado verano obligaron a reducir el ritmo de los trabajos, tal como explicó el Ministerio en su momento. Durante el tiempo de obra en la carretera se han presentado problemas de tráfico en los accesos a la ciudad.

Otra infraestructura de transportes que aún está pendiente de una solución es el último tramo de la Variante Oeste, que conectaría la carretera del Aeropuerto con la zona del Parque Logístico de El Higuerón y la carretera de Palma del Río. El asunto sigue en vía muerta y no se han producido novedades, según la Subdelegación del Gobierno. El Estado y la Junta deben ponerse de acuerdo acerca de esta obra.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, este lunes.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, este lunes. / A.J. GONZÁLEZ

Infraestructuras hidráulicas y de cultura

La subdelegada del Gobierno ha explicado esta actuación durante una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de las inversiones del Ejecutivo en la provincia durante el año pasado y desde que el PSOE llegó al Gobierno. Entre otras cuestiones, López ha mencionado las infraestructuras hidráulicas como las realizadas en los regadíos del Genil-Cabra para la mejora energética (5,7 millones de euros) o para limpiar el canal principal (2 millones); el dragado del pantano de Cordobilla (2,2 millones); o la mejora en el abastecimiento del Martín Gonzalo (1,9 millones).

En el ámbito de la cultura sobresale la terminación tras dos décadas de la nueva Biblioteca Pública del Estado (que se llamará Grupo Cántico), que aún está a la espera de una fecha para su inauguración tras una inversión superior a los 20 millones de euros; o la redacción del proyecto de reforma del Museo Arqueológico, que costará casi 700.000 euros.