los trabajos se iniciaron en marzo

La incidencia del calor retrasa la obra del puente de la variante de Los Visos

Estaba previsto que la reforma acabara este mes, pero el Mitma evita dar plazos

Obras sobre el puente de la variante de Los Visos.

Obras sobre el puente de la variante de Los Visos. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

Las altas temperaturas del verano, que obligan a distintos sectores, como el de la construcción, a acortar la jornada laboral, han provocado un retraso en la terminación de la obra sobre el puente de la variante de Los Visos. Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a preguntas de este periódico sobre el estado de ejecución de la reforma de esta infraestructura situada en el punto kilométrico 405 de la carretera A-4. En marzo se iniciaron los trabajos necesarios para dar seguridad a la estructura tras detectarse problemas en las vigas en una inspección rutinaria. 

Los plazos planteados en un inicio por el Mitma llevaban el fin de los trabajos al mes de septiembre, ya que estos arrancaron en marzo y el plazo de ejecución era de seis meses. Sin embargo, como detallan desde el Ministerio, «las obras están sujetas a una gran cantidad de vicisitudes que hacen que las estimaciones de plazos puedan verse afectadas, como por ejemplo las condiciones meteorológicas. Concretamente, las elevadas temperaturas de este verano han llevado consigo la reducción de la jornada laboral para garantizar la seguridad de los trabajadores, aspecto que influye en los plazos».

Desde el Mitma señalan que prefieren ser «cautos» y no anunciar ninguna nueva fecha de puesta en servicio, «pero estamos poniendo todos los medios disponibles para que sea lo antes posible», agregan.

Situación de las obras

En cuanto a la situación de las obras y las alteraciones en el tráfico que han provocado, el Ministerio detalla que los desvíos, tanto de la A-4 como de la ronda Oeste, siguen funcionando con total normalidad.

La demolición del tablero de una de las estructuras finalizó con éxito la primera semana de julio. En la segunda quincena de julio, se completó la colocación de todas las vigas y se montaron las prelosas. Inmediatamente, se comenzó a montar la ferralla de la losa de compresión, explican las fuentes consultadas.

El Ministerio apunta que las obras de la nueva glorieta y el nuevo ramal Córdoba-Madrid, en el enlace 403 de la A-4, se pusieron en servicio a final de julio, con lo que se anuló la miniglorieta de la N-432 y con ello el único punto en el que se producía alguna incidencia. «La nueva configuración del enlace funciona muy bien y supone una importante mejora respecto a la situación anterior a la emergencia», añaden. Desde el Ministerio de Transportes también inciden en que la obra ha ampliado su ámbito de actuación respecto a lo planeado en un principio. Concretamente, se ha efectuado una ampliación de carriles en la vía de servicio de la margen derecha de la autovía, y se ha efectuado una nueva glorieta y un nuevo ramal Córdoba-Madrid. Estas actuaciones «han minimizado los efectos de los cortes de los viarios cortados, e incrementado la calidad de servicio de la red en el entorno de la actuación», finalizan desde el ministerio.

Suscríbete para seguir leyendo