Infraestructuras

La urbanización del solar de la antigua cárcel de Fátima comenzará este mes

El Gobierno central espera iniciar las obras de la nueva comisaría este mes y terminar la ampliación del aeropuerto antes de que acabe el año

La subdelegada del Gobierno, Ana María López, en rueda de prensa.

La subdelegada del Gobierno, Ana María López, en rueda de prensa. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Gobierno central espera comenzar en este mismo mes las obras de urbanización de un nuevo complejo de edificios de viviendas y equipamientos en el barrio de Fátima, sobre el solar que ocupó en su día la antigua prisión y que lleva años en desuso. Así lo ha confirmado este lunes la subdelegada del Gobierno, Ana María López, en la que ha sido su primera rueda de prensa desde que tomó posesión oficialmente del cargo.

Presupuesto y plazos

Según sus propias palabras, "este mes comenzamos la urbanización de los terrenos. Eso está ya aprobado y licitado por parte de la empresa pública responsable de los mismos (Siepse). Previsiblemente a últimos de febrero" comenzarán los trabajos. El precio de salida de este contrato público era de 2,3 millones de euros

El proyecto de urbanización permitirá construir los viales y las zonas ajardinadas y dejar preparadas las manzanas en las que se edificarán posteriormente 236 viviendas. De ellas, 72 serán de protección oficial y 164 de régimen libre, según informó en su momento la Gerencia de Urbanismo.

El tiempo límite para acabar las obras de urbanización es de un año desde el inicio efectivo de los trabajos, por lo que para la primavera del año que viene podrían estar listos estos casi 25.000 metros cuadrados urbanizables. Posteriormente se podrá proceder a construir los edificios y los equipamientos previstos en el planeamiento, demandado por los vecinos de la zona desde hace dos décadas. La antigua prisión dejó de existir en 2005, cuando acabó su demolición.

Nueva comisaría

El inicio de las obras en Fátima coincidirá en el tiempo, si se cumplen los plazos previstos, con el de otro gran equipamiento que lleva tiempo esperando para su ejecución: la nueva comisaría de la Policía Nacional que se ubicará en la Fuensanta para sustituir al vetusto edificio de Campo Madre de Dios. López ha confirmado que se mantienen los plazos anunciados por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Ruiz, durante su reciente visita a la ciudad, cuando indicó que para finales de este mes arrancarían las obras.

El tiempo de ejecución de las obras es de 19 meses, que empezarían a contar desde el inicio de los trabajos. Con esos tiempos, Córdoba dispondrá de un nuevo y moderno edificio a finales del año 2025, si no se producen retrasos. La comisaría estará localizada en la calle Periodista Justo Urrutia, en el barrio de la Fuensanta.

Aeropuerto

El paquete de grandes inversiones del Gobierno central en la ciudad previstas para 2024 (hay otras ya en marcha, como el vallado de la Base Logística) se completa con una nueva ampliación del aeropuerto que afectará sobre todo a la terminal de pasajeros, con el objetivo de dar servicio a las compañías que quieran poner en marcha vuelos regulares hacia y desde Córdoba. "Es una demanda de la ciudadanía y de los empresarios fundamental para crear una mayor riqueza y nivel de vida", ha dicho la subdelegada del Gobierno en Córdoba.

Los plazos son los ya anunciados. La obra se adjudicó hace escasas semanas y se espera que esté concluida a finales de este año o comienzos del siguiente, tras una inversión de 2,2 millones de euros.