URBANISMO

El anillo verde: la red de 300 hectáreas de parques que rodeará a Córdoba

Parte del cinturón de espacios libres que dibuja el PGOU ya se ha ejecutado entre la zona norte y sur de la capital

En ejecución se encuentran los parques de Levante y del Canal mientras que los de Chinales y Miralbaida están en la fase de redacción del proyecto

En estudio están los que enlazarán con el Botánico y los que surgirán de barrios nuevos como el de Puerta de Córdoba

Parque de la Asomadilla.

Parque de la Asomadilla. / A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

El anillo verde de Córdoba, la red de cerca de 300 hectáreas de parques que rodearán a la ciudad, va dando pasos hacia su cierre definitivo. Los últimos trámites han sido la licitación de la redacción del proyecto de los parques de Chinales y de Poniente-Miralbaida, que se encuentran en la fase de estudio de las ofertas presentadas. El alcalde, José María Bellido, ha ofrecido este lunes más detalles de estos y del resto de los parques que están en estudio o en ejecución y que forman parte de los planes municipales. De hecho, tanto durante el anterior mandato como en este el anillo verde se ha convertido en una prioridad para la Corporación municipal.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba dibuja una franja de zonas verdes que se van completando conforme avanza la construcción de nuevos barrios. La parte más avanzada es la zona norte y sur, que cuentan con los parques de la Asomadilla, que con sus 27 hectáreas es el de mayor extensión de la ciudad, de Miraflores y Balcón del Guadalquivir. Las zonas oeste y este son las que llevan más retraso al ser espacios de expansión urbanística. Tanto Levante como Poniente y parte del norte tienen aún espacios libres por desarrollar, que son los que se encuentran dentro de los planes del Ayuntamiento de Córdoba.

Gráfico del anillo verde de Córdoba.

Gráfico del anillo verde de Córdoba. / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

El más complejo

De todos los parques pendientes, el de Levante, que tiene 30 hectáreas, es el que ha tenido más complicaciones. Pese a que se le está dando impulso en los tres últimos mandatos municipales, su inicio se remonta a la primera década del 2000, pero las obras, que ejecutaba Prasa, quedaron paradas en una fase muy inicial y justo cuando se aproximaba la crisis económica. Diez años costó reanudarlas, hecho que tuvo lugar en 2018, durante el mandato de PSOE e IU. Ahí se iniciaron los primeros trabajos y desde entonces no han parado a través de distintos proyectos, entre ellos, el que lleva a cabo desde mayo pasado Jicar por un plazo de nueves meses y que se centra en la zona sur. La zona centro fue la primera en la que se intervino y aún quedan algunas tareas pendientes que van ligadas a la fase que se desarrolla en la actualidad y que lleva algo de retraso por la sequía. Las previsiones del Ayuntamiento son que esté acabada en mayo.

Parte del Parque de Levante ejecutada.

Parte del Parque de Levante ejecutada. / MANUEL MURILLO

Del Parque de Levante, una vez finalizada la fase actual, quedará pendiente la instalación de dos piscinas, una cubierta y otra al aire libre y pegando al campo de fútbol, aunque eso formará parte de otro proyecto. Resta también ver qué hacer con la parte del Molino de los Ciegos, que es la más compleja por la cantidad de líneas eléctricas que posee. Ese es uno de los parques que se encuentran en estudio por el Ayuntamiento.

Uno de los más esperados

Además del Parque de Levante, el Parque del Canal es otro de los más esperados en la ciudad. Con él se le da continuidad al anillo verde por el norte desde la Asomadilla y hacia la ronda de Poniente. Este parque suscitó mucho debate en el mandato de José Antonio Nieto (PP) porque la propuesta que se barajó fue la de construir allí la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, idea que tuvo que ser desechada. El Parque del Canal suma más de 22 hectáreas, de las que la mitad las conforman el bautizado como Parque del Flamenco, que es la parte más próxima a San Rafael de la Albaida y es donde primero ha actuado el Ayuntamiento, aunque quedan tareas pendientes. En la actualidad, Hormacesa se encarga de ejecutar la parte del Parque del Canal que va paralela a la avenida de la Arruzafilla. Las obras están presupuestadas en 4,3 millones, empezaron a mitad de julio y tienen un plazo de 9 meses que se va a sobrepasar.

Parte del Parque del Canal bautizada como Parque del Flamenco.

Parte del Parque del Canal bautizada como Parque del Flamenco. / OSCAR BARRIONUEVO

Los dos parques que tienen más posibilidad de estar en obras una vez culminados los de Levante y Canal son el de Chinales, que completará la zona norte, y el de Poniente-Miralbaida. Ambos se encuentran en la fase de licitación de la redacción de los proyectos. Para que haya obras queda redactarlos y sacar a concurso los trabajos. El parque de Miralbaida sumará 7,5 hectáreas más mientras que el de Chinales contará con 5,5. Ambos están entre los planes para este mandato. De hecho, los presupuestos de Urbanismo fijan 2,2 millones para el de Miralbaida y 1,6 para el de Chinales.

Para avanzar en el anillo verde por la zona de Poniente, el Ayuntamiento también tiene previsto ejecutar otro parque, el de Poniente-Figueroa, de 6,3 hectáreas que se sitúan junto al trazado de la ronda de Poniente. Este será el que conecte con el Parque del Flamenco por el norte. Al igual que el de Miralbaida, se encuentra en la fase de proyecto.

Al igual que el parque del Molino de los Ciegos y el que unirá la Asomadilla con el Parque del Canal siguiendo la línea del Guadalmellato, se encuentran en estudio el parque que nacerá con el barrio de la carretera del Aeropuerto bautizado como Puerta de Córdoba (el que rodeará a Hitachi) y que irá en paralelo a la ronda de Poniente, y el ubicado junto al Instituto de Agricultura Sostenible, entre el puente de Andalucía y el Museo de Etnobotánica. Cuando todos estos parques prosperen, se habrá cerrado el anillo verde de la ciudad, que tendrá casi 300 hectáreas de zona de esparcimiento.

Suscríbete para seguir leyendo