Ayuntamiento de córdoba

Urbanismo destina 3,8 millones a los parques de Chinales y Poniente e impulsa el proyecto Córdoba Arena

El presidente del organismo, Miguel Ángel Torrico, ha presentado los presupuestos para el año que viene, que ascienden a 22,4 millones de euros

El nuevo cuartel de bomberos, el aparcamiento de Vallellano o la mejora del camino de la Alameda del Obispo, entre los planes más destacados

Terrenos entre Mirabueno y Chinales, con la barrera de la ronda Norte.

Terrenos entre Mirabueno y Chinales, con la barrera de la ronda Norte. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Urbanismo destinará 3,8 millones a los parques de Chinales y Poniente en unos presupuestos que incluyen la primera partida para el proyecto del futuro polideportivo Córdoba Arena. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha presentado este miércoles las cuentas para 2024 de este organismo municipal, que irán a un consejo rector para su aprobación el próximo viernes. Entre las grandes cifras destacan los 10 millones de euros para inversiones reales, cifra que supone un 44% más que en las cuentas de este 2023, a los que se incorporarán 23 millones procedentes de remanentes. El presupuesto total de Urbanismo será de 22,4 millones de euros, un 18,5% superior al que está vigente.

Con cargo a ese dinero, las cuentas urbanísticas acogen nuevos proyectos que, además, acaparan parte de la inversión. Urbanismo empezará a trabajar en 2024 en dos nuevos parques consolidando así la apuesta de este gobierno municipal por las zonas verdes. Habrá 2,2 millones de euros para el parque Poniente-Miralbaida. La idea no es nueva, pues a principios de 2022, en la presentación de solicitudes para Fondos Next Generation, el gobierno local ya incluía esta zona verde para la que se pedían, además, esa cantidad de 2,2 millones de euros.

Las cuentas recogen también una inversión de 1,6 millones para el parque Chinales-Mirabueno, que tiene reservado suelo en el PGOU, pero que carece de proyecto.

A estos dos nuevos proyectos habría que sumar más cantidades que irán a parar a zonas verdes y parques de la ciudad. En total, se destinarán 4,3 millones de euros a actuaciones medioambientales. Habrá dinero para completar el parque de Levante (300.000 euros de remanentes); para la vía verde entre la Sierra y Cerro Muriano (50.000 euros) y para el anillo verde de la ronda de Poniente (150.000 euros para reforestar con 350 árboles y 3.000 bellotas de encina los márgenes de la carretera).

El Córdoba Arena entra en los presupuestos

Llama también la atención un proyecto nuevo que aparece en las cuentas del año que viene, un pabellón multiusos que venga a suplir las carencias con las que cuenta el municipal de Vista Alegre. Según Torrico, será "más moderno y más funcional" que el de Vista Alegre, aunque todavía no se ha concretado su ubicación. Para redactar el proyecto se reservan en el presupuesto 300.000 euros y no se descarta que en el desarrollo posterior puedan entrar manos privadas. El proyecto ya tiene nombre: Córdoba Arena.

El polideportivo Córdoba Arena fue una promesa de José María Bellido durante la última campaña electoral.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. / MELLADO

En el capítulo de inversiones, ya sea con esos 10 millones o con dinero de los remanentes, aparecen más iniciativas como la urbanización del antiguo hospital militar, que se lleva medio millón, otro medio millón para el parque del Canal (ya en obras), 1,1 millones para la sala museística de Caballerizas o 300.000 euros para intervenir en el antiguo cuartel de Lepanto. Destaca también el millón de euros que se destinará al proyecto de mejora del camino de la Alameda del Obispo (que se ha quedado fuera de los Edusi y que el Ayuntamiento ejecutará con medios propios).

Vía pública

Se ha previsto también una dotación de 331.000 euros para realizar otras actuaciones en vía pública como la remodelación del recinto ferial de El Arenal (60.000 euros), remodelación de Campo Santos de los Mártires (100.000 euros), la instalación de toldos en el puente de Electromecánicas (31.000 euros) o una pequeña partida para remodelar la avenida de Ollerías (50.000 euros).

Urbanización, expropiaciones y licitaciones

En el capítulo de inversiones ocupan un lugar importante los gastos de urbanización para sectores de planeamiento, donde destacan los 2,3 millones para La Rinconada (donde se instalará la base logística del Ejército) o los 1,8 millones para la urbanización de Huerta de Santa Isabel Oeste (PP O-4).

El alcalde muestra a la consejera los terrenos del O-4; detrás queda el O-3, ya prácticamente terminado.

El alcalde muestra a la consejera de Fomento los terrenos del O-4. / CHENCHO MARTÍNEZ

También se expropiarán terrenos para proyectos muy esperados en la ciudad, como son las obras de remodelación del tramo final de la avenida de Trassierra o la conexión de la N-4 con el polígono industrial de Las Quemadas.

El año que viene, con cargo a estos presupuestos, se licitará también la elaboración de los proyectos del nuevo cuartel de los bomberos (que se ubicará al lado del Ifapa) y el aparcamiento Puerta de Córdoba (en Vallellano).

Suscríbete para seguir leyendo