URBANISMO

Juegos infantiles, calistenia, parque canino y huertos: el parque de Miralbaida toma forma

El futuro espacio que completará el anillo verde ocupará 7,5 hectáreas en la intersección de la ronda de Poniente y la carretera de Palma

El proyecto está en fase de alegaciones, se espera que se adjudique a finales de año y se concluya a lo largo de 2025

El Parque de Miralbaida contará con juegos infantiles, calistenia, parque canino y huertos

A. J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El futuro parque de Miralbaida va tomando forma después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya sacado a licitación la redacción del proyecto y haya fijado 2025 como fecha para su inauguración. El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, han visitado hoy la zona --de momento dos enormes solares en la intersección de la ronda y la carretera de Palma del Río-- que el año próximo se espera ya sea un parque más del anillo verde de Córdoba. Los plazos para ello pasan por que concluya la fase de alegaciones al proyecto a finales del verano y el fin de la redacción del mismo a final de año, para proceder a continuación a la adjudicación de la obra y un año para su ejecución.

Localización del futuro Parque de MIralbaida.

Localización del futuro Parque de MIralbaida. / Diario CÓRDOBA

7,5 hectáreas bien aprovechadas

El futuro parque de Miralbaida tendrá 7,5 hectáreas y un presupuesto de 2,22 millones que inicialmente se iban a pagar con fondos Next Generation y ahora, con fondos municipales. El espacio, según ha detallado el jefe de proyectos de la GMU, Rafael Ruiz, acogerá una zona de juegos infantiles, una zona para calistenia y parkour, un parque canino y aparatos cardiovasculares. Los huertos urbanos que ya existen se conectarán e integrarán con el resto del espacio. Además, uno de los retos que debe afrontar el futuro parque es aislar las zonas de estancia del abundante tráfico que lo rodea, para lo que se crearán pequeños movimientos de tierra de 1,5 y 2 metros y se colocará vegetación.

Vista del solar donde se ubicará el futuro parque de Miralbaida.

Vista del solar donde se ubicará el futuro parque de Miralbaida. / A.J. GONZÁLEZ

"Marca anillo de Córdoba"

A este parque, al igual que los de Levante o el Flamenco que también están en ejecución, se le quiere dar un tratamiento homogéneo para que el anillo verde que circundará Córdoba de este a oeste tenga una imagen similar. Para ello, se están plantando el mismo tipo de árboles y plantas (todas ellas foráneas), se apuesta por pradera tipo dehesa y por caminos con picadura de granito. Todos estos elementos se suman a "la marca anillo de Córdoba" que permite dar homogeneidad a ese anillo verde, ha concluido Rafael Ruiz.

El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha celebrado el avance en la construcción el anillo verde, que se completará en Córdoba con el cinturón verde que está poniendo en valor la Junta de Andalucía por la Sierra. El regidor ha subrayado la importancia de estos espacios tanto desde el punto de vista medioambiental, como de convivencia e integración social. "Damos respuesta a esa ciudad más verde, más sostenible y también con mejor calidad de vida", ha dicho.

Anillo verde, 6 millones

El parque de Miralbaida sumará 7,5 hectáreas de zonas verdes al anillo verde de Córdoba. Además de este, está en ejecución el parque de Levante con 24 hectáreas (240.000 metros cuadrados) y 1.630 árboles; y el parque que se desdobla en dos: el de la Arruzafilla y el del Flamenco, con 21 hectáreas y 1.036 árboles. Además de estos están en redacción el parque de Miralbaida (1º fase del parque de Poniente), a continuación se hará la segunda fase del parque de Poniente, la más cercana al Figueroa, con 6,3 hectáreas y 2,48 millones; y el parque de Chinales --que es el que más avanzado está-- con 5,5 hectáreas y 1,650 millones de inversión. "En total estamos hablando que entre los que están en ejecución o en los que estamos ya redactando el proyecto hablamos de 64 hectáreas de zona verde, es decir 640.000 metros cuadrados que se van a poner a disposición de los cordobeses en este mandato y sin incluir los de Levante y el Canal porque ya están en ejecución, que suman un nuevo presupuesto de 6 millones de euros", ha resumido Bellido.