zonas verdes

Urbanismo inicia los trabajos para los futuros parques de Chinales y Miralbaida

La GMU licita dos contratos para las labores previas a la adecuación del terreno

Las cuentas de este 2024 ya reservan 3,8 millones de euros para ambas zonas

Parte de los terrenos donde se ubicará el futuro parque de Poniente-Miralbaida.

Parte de los terrenos donde se ubicará el futuro parque de Poniente-Miralbaida. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha sacado a licitación dos contratos para iniciar los trabajos que culminarán con dos nuevos parques la ciudad, el de Chinales y el de Poniente-Miralbaida. El anillo verde seguirá, de esta manera, aumentando, uno de los pilares de las políticas medioambientales de los mandatos de José María Bellido. Ambas zonas verdes tienen presupuesto asignado en las cuentas de la Gerencia de Urbanismo para 2024, concretamente, se asignan 2,2 millones para el de Miralbaida y 1,6 para el que se localizará entre Chinales y Mirabueno.

Parque de Poniente-Miralbaida

El parque de Poniente-Miralbaida se extenderá por 7,5 hectáreas y estará delimitado al norte por el Paseo de los Verdiales, al este por la calle Islas Chafarinas, la gasolinera de Las Delicias y la A-431, al sur por las vías del ferrocarril, y al oeste por el borde urbano de los barrios de Miralbaida y Electromecánicas. Todo el sector se encuentra atravesado por la ronda A-3050, en dirección norte-sur.

Para esta futura zona verde, el Ayuntamiento espera gastar un máximo de 2.250.000 euros. Lo que sale ahora a contratación son tres lotes (en un único contrato). Los primeros trabajos consistirán en la redacción del proyecto de instalaciones (abastecimiento, saneamiento, alumbrado público...) y la dirección de ejecución de dichas instalaciones; mediciones, un plan de gestión de residuos y un estudio de seguridad y salud (lote dos) y delineación de la planimetría y ampliación de la información topográfica (lote tres).

Este contrato sale a licitación por cerca de 38.000 euros (impuestos excluidos) que se reparten en 13.868,88 euros el lote uno, 19.792,28 euros el dos y 4.300 el lote tres. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el 25 de enero para hacerlo y el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.

Futuros parques de Córdoba, en imagen gráfica completa.

Futuros parques de Córdoba, en imagen gráfica completa. / Ramón Azañón

[Pulsa aquí para ver la imagen ampliada]

Parque de Chinales-Mirabueno

En cuanto al parque de Chinales-Mirabueno, ocupará una extensión de 5,34 hectáreas delimitadas al norte por la ronda Norte de la ciudad y al sur por el trazado del canal del Guadalmellato, actuando ambas infraestructuras de contenedores de este espacio público. La inversión máxima prevista por el Ayuntamiento para este parque es de 1,6 millones de euros.

Como ocurre con el anterior contrato, éste está dividido también en lotes, similares al que se corresponde con el de Poniente-Miralbaida. En este caso, el contrato que sale a licitación es de algo más de 27.000 euros (sin impuestos) repartidos en el lote uno (casi 10.000 euros), el dos (14.000) y el tres (unos 3.000 euros). En el caso del parque de Chinales, el plazo de ejecución del contrato es de tres meses.

Suscríbete para seguir leyendo