Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA CIUDAD CRECE

Puerta de Córdoba: así será el nuevo barrio de la carretera del Aeropuerto

La zona residencial, que contará con 6.800 viviendas junto a la ronda de Poniente, da un nuevo paso | Los promotores de la futura urbanización presentan el plan de sectorización en Urbanismo

Terrenos en los que se construirá el nuevo barrio. FRANCISCO GONZALEZ

Un nuevo barrio cobra forma en Córdoba, al menos, en el papel. Puerta de Córdoba, la zona residencial con capacidad para 6.800 viviendas que nacerá y crecerá junto a la ronda de Poniente, ha dado un nuevo paso. Los promotores de la futura urbanización de 136 hectáreas de terrenos ubicados a un lado y a otro de la carretera del Aeropuerto (N-437) han presentado en la Gerencia de Urbanismo el plan de sectorización del denominado en el PGOU como PS O-1 Carretera del Aeropuerto Norte-Sur para que el consejo rector del organismo municipal lo apruebe de forma inicial. El documento va acompañado ya del estudio de impacto medioambiental.

Puerta de Córdoba es el nombre elegido por los propietarios de los terrenos que están impulsando esta iniciativa para este barrio con el que seguirá creciendo Poniente, que se extenderá hacia la zona del aeropuerto y en el que habrá una importante bolsa de suelo de protección oficial, ya que de sus 6.800 viviendas, 2.000 serán VPO. Este barrio está llamado a ser el punto principal de acceso a la ciudad desde las autovías de Madrid-Sevilla (A-4) y de Málaga (A-45), de ahí el nombre con el que ha sido bautizado.

Gráfico del nuevo barrio de la carretera del aeropuerto. CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Esta nueva zona residencial estará separada del hospital Quirón por la ronda de Poniente (también conocida como ronda Oeste), que tiene en su lado este, mientras que al oeste limita con el tramo de variante Oeste construido hace más de una década entre las autovías A-4 y A-45 y la carretera del Aeropuerto. Los terrenos están situados junto a Hitachi Energy, antigua ABB, que tiene al norte, al igual que el Parque Joyero, y llegan hasta la antigua Agrónomos.

El plan presentado en Urbanismo contempla convertir la avenida del Aeropuerto en una vía con cuatro carriles, dos por sentido, más vías de servicio entre la glorieta del hospital Quirón y la que da acceso a la variante Oeste. La avenida separará los dos sectores en los que está dividido, el norte, el de Hitachi, y el sur, el de la antigua Agrónomos.

Ciudad de la salud

Otra de sus peculiaridades es que el plan prevé una reserva de suelo de 75.000 metros cuadrados para la «ciudad de la salud», que servirá en un futuro para completar la ciudad sanitaria. Ese espacio estará cerca del edificio de la antigua Agrónomos (donde hoy está el nuevo campus de formación profesional, al que aún le quedan proyectos pendientes por ejecutar). 

El documento, que, según las fuentes consultadas, apenas varía del borrador del que ya tomó conocimiento Urbanismo hace un par de años, contempla espacio para una gran superficie minorista en el entorno de Hitachi. El plan prevé «usos terciarios, tanto de comercio e industria-escaparate, como hoteleros y de residencias de estudiantes, así como equipamientos sanitarios privados», que se completan con «parques de oficinas y de gran superficie minorista». La idea es, según el plan presentado, poder construir allí hoteles, apartahoteles, geriátricos, residencias de estudiantes, instalaciones universitarias privadas, oficinas y edificios de I+D. Otro de sus atractivos será el parque arqueológico que nacerá gracias a dos zonas con vestigios del pasado como son el Parque de Canteras de la Albaida, de 12,5 hectáreas, y la Almunia de Turruñuelos, de 15,9. 

Trayectoria

Hace tres años que llegó esta iniciativa a la Gerencia de Urbanismo. Un año después, en septiembre del 2020, el consejo rector de Urbanismo tomó conocimiento del borrador del plan de sectorización presentado, que marca el camino del que en un futuro será uno de los barrios nuevos más grandes de la ciudad, que dará continuidad a la zona de ampliación del Zoco, el O7, que tiene ya casi todas las parcelas ocupadas. El borrador era presentado por Vimpyca, Harri Hegoalde, FRK Patrimonial y Miguel Iglesias y otros, que representaban el 93% de los propietarios del sector norte. Los redactores de este plan son Juan María López Espinar y Rafael Castelló. 

Pese a que la voluntad de los propietarios de los terrenos es impulsarlo, aún le queda recorrido, ya que tras las aprobación inicial, tendrá que venir la provisional y la definitiva, a las que seguirá la tramitación del plan parcial, que, una vez aprobado del todo, dará paso a los proyectos de reparcelación y urbanización, trámite este último que conducirá a las obras. 

Este no es el único barrio del futuro. Córdoba cuenta con varias bolsas de suelo por desarrollar que suman más de 450 hectáreas y que tienen capacidad para más de 20.000 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas.

Compartir el artículo

stats