Investigación

ATME lamenta que Defensa "se niegue" a dar información sobre la muerte de los militares de la BRI X

La asociación militar denuncia que el Mando de Personal del Ejército de Tierra rehusó facilitarle detalles sobre el accidente

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dialoga con los compañeros de los fallecidos durante su visita a la base de Cerro Muriano.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dialoga con los compañeros de los fallecidos durante su visita a la base de Cerro Muriano. / AJ GONZALEZ

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncia que el Ministerio de Defensa y, más concretamente, el Mando de Personal del Ejército de Tierra "se ha negado a facilitar información" sobre el accidente ocurrido en el campo de maniobras de Cerro Muriano, donde fallecieron ahogados el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, miembros del regimiento de infantería La Reina 2 de la Brigada Guzmán el Bueno X.

La negativa, señalan desde la asociación, se basa en "la interpretación de que este suceso se enmarca dentro de una de las exclusiones del ámbito de actuación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), definidas en el artículo 46.2 de la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de miembros de las Fuerzas Armadas y el artículo 2.3 del Reglamento del Coperfas, relativa al planeamiento y desarrollo de los ejercicios". ATME se opone a esa interpretación, apoyándose en el artículo 46.1, que especifica que el Coperfas, en el cual participan las asociaciones, podrá plantear temas referentes a las condiciones de vida y trabajo.

Los abogados Antonio Granados y Francisco José Pérez, que representan a la viuda y a los padres del cabo cordobés, informaron este martes de que han instado al juzgado de Instrucción 4 de Córdoba a que solicite los planes de seguridad y de protección obrantes en la base y respectivos a las maniobras en las que murieron los dos militares. Por su parte, ATME considera conveniente mantener "una reunión urgente con la ministra de Defensa para tratar, entre otros temas, la seguridad de los militares en las Fuerzas Armadas".

"Ley del silencio"

Defensa "niega" a los representantes de sus trabajadores "cualquier información sobre las condiciones en que se produjo un accidente que se puede considerar de trabajo, al realizarse dentro de una base militar y no estar circunscrito a una operación militar o al planeamiento y desarrollo táctico de un ejercicio", lamentan desde la entidad en una nota de prensa.

Y añaden que "el desgraciado accidente de Cerro Muriano ha dejado en evidencia que cuando suceden este tipo de sucesos impera desde el ministerio la 'ley del silencio', evitando dar cualquier tipo de información sobre las circunstancias en que se produjeron y evitando informar si se están tomando medidas para evitar nuevos accidentes".

Transparencia y revisión de protocolos

Ante la "alarma social" que, desde ATME, consideran que ha provocado este accidente, que tuvo lugar el 21 de diciembre, la asociación reclama que se actúe "con total transparencia por parte del ministerio", de lo contrario "las Fuerzas Armadas seguirán siendo tratadas por la sociedad civil como un ente donde predomina el oscurantismo, donde los 'trapos sucios' se lavan dentro de los cuarteles". La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió a los compañeros de los fallecidos que declarasen sin tapujos y se comprometió a llegar al fondo de la verdad.

Tras lo sucedido, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española recuerdan que sería conveniente revisar de forma "inmediata" los protocolos de actuación donde se realicen maniobras de riesgo, como los ejercicios de paso acuático y "que se comiencen a dar los pasos necesarios para la actualización de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, con objeto que las asociaciones profesionales puedan plantear temas referentes a las condiciones de trabajo, así como que puedan entrar a informar sobre temas asociativos en las unidades". Asimismo, la asociación pide que se plantee la eliminación "de la justicia militar en tiempo de paz y en territorio nacional".