Muerte de dos militares de la Bri X

La familia del cabo Jiménez pide conocer los planes de seguridad y de preparación de las maniobras

Las acusaciones de la viuda y de los padres instan al juzgado de Instrucción 4 de Córdoba a que solicite dicha información a Defensa

La ministra Margarita Robles durante su visita a la base de Cerro Muriano y al lugar de los hechos.

La ministra Margarita Robles durante su visita a la base de Cerro Muriano y al lugar de los hechos. / Ministerio de Defensa

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Las acusaciones de la viuda y de la familia del cabo Miguel Ángel Jiménez, fallecido durante unas maniobras en Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, han instado al juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba a que solicite al Ministerio de Defensa el Plan de Seguridad obrante en la base militar.

Además, piden que se informe al juzgado de quién era el jefe de seguridad durante el desarrollo del ejercicio de paso de aguas en un lago del término municipal de Obejo, donde ocurrieron los trágicos hechos.

Detalles del ejercicio de paso de aguas

En la petición, como informan los letrados Antonio Granados y Francisco José Pérez mediante una nota de prensa, se ha interesado que se incluya el Plan de Preparación del Ejercicio de Maniobras en la solicitud. En dicho plan, señalan los abogados, deberían incluirse, detallados, los siguientes datos: día, hora, descripción de los ejercicios, normativa de apoyo médico y medidas de seguridad.

Las acusaciones apostillan que, "si la trágica actividad" constaba "como ejercicio en el plan de preparación", debería incluirse el desarrollo de la misma, lugar exacto, medidas de protección, seguridad y médicas, autorización de la Plana Mayor y nombre del mando que la hubiera firmado en tal caso.

La solicitud se ha realizado al juzgado de Instrucción número 4 puesto que, pese a que se inhibió y dejó la instrucción del caso en manos del juzgado togado Militar 21 de Sevilla, los letrados aseguran que es "competente" porque han recurrido la decisión y todavía no es firme. La familia del cabo y la del soldado Carlos León, quien también perdió la vida ahogado, abogan por que la investigación judicial sea instruida por la jurisdicción penal.