lo que nos espera en 2024

Las obras se multiplican en Córdoba

Medio centenar de actuaciones estarán en marcha en 2024, año en el que se remodelará la Ronda del Marrubial y se empezará a urbanizar La Rinconada y Huerta de Santa Isabel Oeste

Primeros movimientos de tierra en La Rinconada, donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra.

Primeros movimientos de tierra en La Rinconada, donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra. / MANUEL MURILLO

Isabel Leña

Isabel Leña

Córdoba ha dejado ya atrás los duros años que trajeron dos crisis, la económica de 2008 y la sanitaria de 2020, que se llevaron por delante numerosos proyectos y dejaron aparcados otros. Sin embargo, tras un 2023 en el que muchas iniciativas han tomado impulso, el año que entra viene cargado de obras públicas y privadas que empiezan o siguen su curso. Tras un doble paréntesis por dos largas crisis que han marcado otras prioridades, Córdoba despierta del letargo y entra en un año en el que las obras, sean públicas o privadas, se multiplicarán, superando más del medio centenar entre la docena que empiezan y las cerca de treinta iniciadas anteriormente y que continuarán o llegarán a su fin. Todo ello sin contar con la decena de iniciativas que saldrán a licitación y que, una vez adjudicadas, podrán sumarse a la lista de actuaciones en marcha. 

Primeros trabajos en la base

El año 2024 será el de las primeras obras en los terrenos de La Rinconada en los que se levantará la base logística del Ejército de Tierra. Las primeras actuaciones empezaron la semana pasada y son las del vallado y la urbanización de las 85 hectáreas que necesitará la base. Paralelamente, la junta de compensación de la totalidad de los 1,9 millones de metros cuadrados de La Rinconada elegirá a la empresa que urbanice todo el plan una vez aprobado de forma definitiva el proyecto de urbanización. Ambas obras, la de la parcela de la base logística y la del resto del terreno del parque empresarial, correrán en paralelo. Otra obra de urbanización importante será la de Huerta de Santa Isabel Oeste, un nuevo barrio que empezará a cobrar forma en la zona de Poniente, entre Miralbaidalas Palmeras, y en el que se levantarán más de 3.660 viviendas. A esta obra se sumará la de los terrenos de la antigua prisión de Fátima, que albergarán 236 viviendas.

El año del Marrubial y la comisaría

Tras años de planificación y cambios de proyectos, la Ronda del Marrubial por fin estará en obras y con ellas logrará un carril más, más espacio para el peatón y se completará la actuación que quedó a medias hace un lustro. Otro proyecto que acumula años de espera, la comisaría de la Fuensanta, estará en obras este año, que será testigo de una nueva intervención en el aeropuerto para ampliar la terminal de viajeros y poner otro granito de arena en el viaje hacia los ansiados vuelos regulares, más cerca después del éxito del chárter a Praga. El 2024 será el año de ejecución del plan de choque en Sierra Boyera para potabilizar el agua de La Colada y en el que se pondrá fin a una década de espera de unas obras que conectarán ambos embalses. Asimismo, empezarán las obras del punto de urgencias de Levante. Y en cuanto a iniciativa privada, el Cabildo emprenderá la restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral y de la macsura y empezarán las obras para hacer realidad dos centros comerciales, el de Barea en las Quemadas y el de Mitiska Reim en Rabanales 21

Acaba la reforma de los antiguos juzgados

El año recién estrenado será el de la terminación de la reforma de los antiguos juzgados, que, si no surgen contratiempos, podrán acoger las delegaciones que decida la Junta a partir de la primavera. Otro proyecto de envergadura, el tanque de tormentas, seguirá avanzando durante todo el año, aunque su conclusión no se producirá hasta 2025. Lo mismo ocurrirá con el edificio de consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía

Obras del tanque de tormentas que ejecuta Emacsa en el Balcón del Guadalquivir.

Obras del tanque de tormentas que ejecuta Emacsa en el Balcón del Guadalquivir. / MANUEL MURILLO

En 2024 llegará a su fin la construcción de los apartamentos de mayores del Tablero; la remodelación del Archivo Histórico; la ampliación de la avenida de Trassierra, que lleva retraso; la construcción del puente de Alcolea; y la reforma del centro cívico de El Higuerón. Dos zonas verdes, los parques del Canal y de Levante, llegarán a la primavera con las obras prácticamente acabadas.  En este nuevo ejercicio debe finalizar también la recién retomada restauración del Templo Romano, la primera fase del campo de fútbol de San Eulogio y la Casa de la Solidaridad. A estas obras se suma la conclusión del puente que se está construyendo en la A-4, en la variante de Los Visos.

Hoteles, centros comerciales y residencias son las obras que tendrá en marcha la iniciativa privada. Entre ellas están el hotel del bulevar de Hernán Ruiz (que abrirá en 2024) y el de la Calleja de las Flores (previsto para 2025); las residencias de mayores de Noreña (lista para abrir), Isla Tabarca y Huerta de Santa Isabel Este; los centros comerciales de la antigua Coca-Cola (que abrirá en el segundo trimestre), del antiguo Simago (previsto para el verano) y de la carretera de Palma (anunciado para mitad de año). Todo ello sin contar con la reforma del antiguo edificio de Silos Córdoba por parte de Escribano, una de las empresas que llegan a Córdoba al calor de la base logística.

Obras en el edificio de Consultas Externas del Materno.

Obras en el edificio de Consultas Externas del Materno. / A. J. GONZÁLEZ

Y 2024 será, por fin, el año de la apertura de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, que se producirá diez años después del inicio de su construcción. Además, acogerán inquilinos los apartamentos para mayores de la antigua Escuela Félix Ortega y el centro de emergencia habitacional del hospital militar. 

Cerca de una decena de proyectos más podrían dar algún paso durante 2024. Entre ellos están la primera fase de la ronda Norte de la Junta, la restauración de Regina, la Sala de Artes de Fidiana, el camino que unirá el Alcázar con Medina Azahara, la segunda y tercera fase del parque logístico, la tercera y cuarta fase del cinturón verde la Junta, los parques Poniente-Miralbaida y Chinales-Mirabueno y los aparcamientos Puerta de Córdoba y de Lepanto. Además, está pendiente la adjudicación de la construcción del Pabellón de la Juventud tras quedar desierta. 

En total, a lo largo del nuevo año habrá en ejecución más de medio centenar de iniciativas que contribuirán a revitalizar Córdoba. 

Suscríbete para seguir leyendo