defensa

La Base Logística del Ejército empieza a ser una realidad: comienzan las obras en La Rinconada

Sepisur XXI y Acsa trabajan ya sobre el terreno cumpliendo así los tiempos del Ministerio

Los trabajos de vallado y urbanización culminarán en el año 2025

Comienzan las obras de la Base Logística

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba cerrará 2023 con un paso histórico: el comienzo de las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra, el proyecto más importante para la ciudad y la provincia desde hace muchos años. Ha sido este miércoles cuando las máquinas han entrado a los terrenos de La Rinconada para iniciar unas obras que arrancarán con los trabajos de vallado y urbanización de las 85 hectáreas que ocupará la base logística.

Con este importante paso se cumplen los tiempos que manejaba el Ministerio de Defensa para comenzar con los trabajos. Las intenciones del organismo dirigido por Margarita Robles eran iniciar la obra antes de que acabase 2023, y así ha sido. Hace unos días, hubo trabajos de retirada de unos almendros en una finca aledaña, aunque hasta hoy, según ha confirmado la propia constructora, no han comenzado los trabajos en la finca propiedad del Ejército.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la cordobesa Sepisur XXI y la catalana Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U. es la que se encarga de estos trabajos tras adjudicarle Defensa el contrato por algo más de 19 millones de euros. Este miércoles, ya se han podido ver máquinas sobre el terreno, así como operarios haciendo las mediciones oportunas.

Los tiempos y las cifras

Se materializa así un proyecto que costará casi 273 millones de euros y que estará en marcha en 2027, alcanzado la plena operatividad en 2028. Los trabajos que han comenzado este miércoles deberán acabar a mediados de 2025 y, a partir de ahí, empezará la edificación.

Obras en La Rinconada, este miércoles.

Obras en La Rinconada, este miércoles. / MANUEL MURILLO

Esa edificación, es decir, la construcción de todo el complejo logístico militar, es la que se lleva la mayor parte del presupuesto, casi 235 millones de euros.

Córdoba ya saca partido al proyecto

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, la Base Logística generará en torno a 1.700 puestos de trabajo de los que el 60% será para personal civil. Solo con eso, el proyecto militar ya tendría una fuerte influencia en el desarrollo de la capital y la provincial.

Trabajos en La Rinconada.

Trabajos en La Rinconada. / MANUEL MURILLO

La realidad es mayor, pues en torno a la macrobase se generará un sistema de empresas que ya ha empezado a funcionar. Grandes de la industria de defensa, como Escribano M&E, se van a instalar en la ciudad y hay que recordar que justo al lado de la base habrá un parque empresarial de casi dos millones de metros cuadrados. El tejido empresarial cordobés ya ha dicho en más de una ocasión que Córdoba vivirá, al calor de la base, una revolución industrial y logística sin precedentes con la potenciación de un sector donde, además, prima el empleo de calidad.

A todo ello hay que sumar los contratos que ya se han llevado empresas cordobesas en torno al proyecto de la base. Por ejemplo, las obras recién iniciadas las hace una empresa cordobesa (en unión con una catalana) y GIS Ingeniería Civil, también de Córdoba, se encarga de la asistencia técnica de esos trabajos.