AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

PSOE y Hacemos rechazan la subida de salarios a los concejales de Córdoba propuesta por el PP

El portavoz socialista lamenta que no se haya informado de la decisión "unilateral" en la junta de portavoces y desde la coalición de izquierdas rechazan "el regalo de Reyes"

Antonio Hurtado, Carmen González y Juan Hidalgo, en el salón de plenos.

Antonio Hurtado, Carmen González y Juan Hidalgo, en el salón de plenos. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Los grupos municipales de PSOE y Hacemos Córdoba han mostrado su rechazo a la subida de los sueldos de los concejales y el alcalde en el Ayuntamiento de la capital prevista para 2024. El PP aprobó ayer un proyecto de presupuestos municipales que incluye una subida del 8,5% para el regidor y los ediles, un día antes de que se conocieran por cierto sus declaraciones de bienes e intereses. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado esta subida prevista para los capitulares y ha remarcado que se trata de “una decisión unilateral del PP”, que gobierna con mayoría absoluta.

“El PSOE se desliga de la decisión unilateral del gobierno municipal del señor Bellido”, ha afirmado el edil en sus redes sociales. “Ha sido una decisión unilateral del PP, que dando fe de su mayoría absoluta, no ha comunicado previamente en junta de portavoces al resto de grupos políticos la decisión. Ha sido una política de hechos consumados para el resto de formaciones políticas”, denuncia Hurtado.

El portavoz socialista considera “es una subida excesiva, teniendo en cuenta que a los empleados municipales se les va a subir el 2,5%, que debiese ser también el mismo referente de subida para los capitulares. También consideramos que es una decisión oportunista, en cuanto se hace a principio de mandato para que quede más que olvidado en la próxima convocatoria electoral”. Y, añade, por último, Hurtado, que “es una decisión que socialmente no va a estar legitimada porque no va a ser comprendida y va a indignar aún más a la ciudadanía”.

Por todo ello, el portavoz socialista avanza que el voto de su grupo "será clara y rotundamente en contra”.

Hacemos Córdoba rechaza el “regalo de Reyes” del alcalde

Por su parte, el grupo municipal Hacemos Córdoba ha manifiestado en su comuncado su rechazo a la propuesta y dicen que les resulta especialmente “alarmante” que el alcalde haya presentado esta significativa subida salarial, de manera unilateral, como un “regalo de Reyes”, elevando su sueldo hasta casi los 70.000 euros brutos al año. Este aumento genera “consternación” en un momento en el que el municipio se enfrenta a la pérdida de “varios millones de euros”de los Fondos Edusi a fin de mes debido a la “falta de gestión” por parte del alcalde.

Desde Hacemos critican "la falta de eficiencia y la priorización” de asuntos partidistas en “detrimento” de su responsabilidad como líder de la ciudad. El grupo señala que, durante los casi cinco años en el cargo, el alcalde ha establecido un “récord anual de fondos sin ejecutar, sumando pérdidas millonarias derivadas de su ineficacia y falta de gestión”. Un ejemplo palpable de esta “negligencia” es la no ejecución de parte de los 18 millones de euros de fondos europeos Edusi, obtenidos durante el mandato 2015-2019.

La coalición de izquierdas invita a la ciudadanía a “reflexionar” sobre la gestión del alcalde y a cuestionar un aumento salarial en medio de “pérdidas millonarias para la ciudad”. El grupo municipal reitera su compromiso de trabajar en “beneficio de los cordobeses y cordobesas” se opone rotundamente a esta propuesta de incremento salarial presentada como un “regalo de Reyes”.