AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PP quiere subir el salario del alcalde y los concejales un 8,5% en 2024

Quieren "acercar" los sueldos de los capitulares a los de ciudades cercanas como Cádiz o Granada

En el pleno organizativo se dejaron las mismas retribuciones que en el mandato anterior y no se actualizaron

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular quiere subir los sueldos del alcalde y los concejales un 8,5%. Así, en el proyecto de presupuestos municipales que la junta de gobierno local aprobó hoy se incluye esta subida salarial para los capitulares en el año 2024. Para que entre en vigor, aún deben aprobarse las cuentas de manera definitiva (para ello, el expediente tendrán que pasar dos veces por el Pleno). En cualquier caso y salvo que se retirase, la propuesta saldrá adelante con o sin apoyo de la oposición gracias a la mayoría absoluta del PP en Córdoba. De momento, el incremento no se ha consensuado con el resto de grupos municipales, y fuentes socialistas señalan que votarán en contra si la subida es superior al 2,5% que se ha acordado para los empleados públicos.

Además de los sueldos a los responsables políticos, el documento aprobado incluye subidas salariales para los funcionarios con más rango en Capitulares, desde el secretario de Pleno hasta el titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno. Esta decena de cargos percibirán un incremento en sus nóminas de en torno al 15%. 

Acercarse a ciudades cercanas

Con esta actualización, el equipo de gobierno quiere «acercarse» a los sueldos que cobran los alcaldes y concejales de ciudades cercanas como Granada, Cádiz o Jerez, o a los salarios que se perciben en la misma Diputación de Córdoba. Además justifican la subida porque los salarios no se han tocado «desde hace diez años», más allá de los incrementos de los sueldos públicos que se han ido recogiendo en la ley de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, la última actualización de los salarios de los capitulares en el Ayuntamiento de Córdoba fue en noviembre del 2022, cuando se acordó un incremento del 1,5%.

Cuando el PP tomó los mandos del gobierno tras su victoria en las elecciones municipales de mayo, decidió no tocar los sueldos y dejar esa tarea para más adelante. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha estado cobrando este año el mismo sueldo que en el mandato anterior, es decir, 63.834,98 euros brutos anuales (14 pagas); mientras que los concejales que ostentan una tenencia de alcaldía cobran 57.834,16 euros; y los portavoces, 54.561,12 euros. Además, los concejales sin delegación cobran 46.922,56 euros. Asimismo, el equipo de gobierno cuenta con dos tenientes de alcalde con dedicación parcial a un 80% (Blanca Torrent y Jesús Coca), que cobran 46.267,33 euros; y un concejal delegado al 80% (Julián Urbano) que percibe 42.775,98 euros. Con la subida, el alcalde pasaría a cobrar 69.260.95 euros y los concejales sin delegación, 50.910,97 euros.

Además se quiere subir la asignación que los grupos municipales reciben por cada concejal: 103,5 euros de fijo mensual y 842,01 por concejal.

Qué cobran los concejales en otras ciudades

En ciudades como Cádiz o Granada, los concejales cobran más que en Córdoba. Así, el regidor de Cádiz, Bruno García, tiene un sueldo bruto anual de 68.888 euros; mientras que sus tenientes de alcalde perciben 52.000 euros. En la capital granadina, Marifrán Carazo cobra 70.969,92 euros; mientras que sus tenientes de alcalde, 62.963,88 euros, y los concejales con delegación en dedicación exclusiva, 57.517,68 euros. También en Jerez, la alcaldesa percibe más que el regidor cordobés, en concreto un salario de 74.135,35 euros, y sus cuatro tenientes de alcaldesa tendrán un salario de 57.867 euros.