EQUIPAMIENTOS

Ya hay empresa para construir la nueva comisaría de Córdoba

Construcciones Sánchez Domínguez-Sando será la encargada de levantar el edificio en la Fuensanta

Los trabajos durarán 19 meses y tendrán un coste de 19,1 millones, 3 menos de lo previsto

Por primera vez aparece dinero para la comisaría de la Fuensanta, que contará con 100.000 euros para los trámites iniciales, por lo que la licitación y las obras tendrán que esperar.

Por primera vez aparece dinero para la comisaría de la Fuensanta, que contará con 100.000 euros para los trámites iniciales, por lo que la licitación y las obras tendrán que esperar. / CÓRDOBA

Isabel Leña

Isabel Leña

El Ministerio del Interior ya tiene empresa para construir la nueva comisaría de Córdoba, la que se levantará en un solar de la Fuensanta. El Gobierno ha adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando la edificación por un importe de 19,1 millones de euros, 3 millones menos del presupuesto base de licitación, que ascendía a 22,3 millones. La empresa contará con un plazo de 19 meses para la ejecución de los trabajos, por lo que la futura comisaría será una realidad en 2025, si no surgen imprevistos. A partir de la notificación de la adjudicación de los trabajos, el Ministerio del Interior dispondrá de un periodo de quince días para la formalización del contrato.

Tener una nueva comisaría es una antigua aspiración de la ciudad, ya que la del edificio que hay en Campo Madre de Dios no se encuentra en condiciones óptimas. Pese a que en un principio el Ministerio del Interior anunció que construiría dos nuevos edificios, uno en la Fuensanta y otro en un solar de la avenida de Manolete, en la zona de Poniente, finalmente se ha decantado por la ejecución de uno solo.

Así será la nueva comisaría del Distrito Este.

Así será la nueva comisaría del Distrito Este. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

A este concurso han optado cerca de una treintena de empresas, en concreto, 26. El futuro edificio se construirá en la calle Periodista Justo Urrutia, cerca de la plaza del Moreal

Sobre una superficie de 8.820 metros cuadrados, sin contar con los sótanos, se levantarán tres plantas en las que se ubicarán los espacios destinados a las brigadas y unidades policiales siguiendo un esquema de oficinas abiertas y despachos independientes pero conectados mediante tabiquería de vidrio.

En las nuevas dependencias estarán la oficina de denuncias, las brigadas de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, el servicio de Automoción y la unidad de Tedax, entre otros, a los que se sumarán la delegación de TIC y las brigadas de Información y de Extranjería.

El control de accesos y una sala técnica que contiene el rack estarán en la planta baja, en la que también se ubicarán los espacios relacionados con la atención al público (oficina de denuncias), el salón de actos y las dependencias de la Policía Judicial. La planta primera será la que albergará a la Brigada de Información, la Policía Científica y Extranjería y Fronteras, además de a las áreas de servicios médicos y medios materiales. Por otro lado, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la delegación de Informática y Telecomunicaciones y otras dependencias generales como los vestuarios, gimnasio y sedes sindicales estarán localizados en la segunda planta.

En cuanto a la unidad de detención y el aparcamiento, que tendrá 22 plazas para furgones, 50 para vehículos de dos ruedas y algunas para turismos, además de un taller, una oficina de automoción, almacenes y el archivo general, estarán en el primer sótano, mientras que el segundo estará destinado al parking para turismos y contará con una galería de tiro de 25 metros y tres puestos.

Hace un mes abría sus puertas la nueva oficina de DNI habilitada en la avenida de Mozárabes. Con ella, el Ministerio del Interior quiere descongestionar las existentes en las comisaría de Doctor Fleming y Figueroa.

Suscríbete para seguir leyendo