interior

Un total de 26 empresas optan a acometer las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba

El edificio se ubicará en la calle Periodista Justo Urrutia y el plazo de ejecución de los trabajos es de 19 meses

Noelia Santos

Noelia Santos

Un total de 26 empresas optan al contrato que el Ministerio del Interior sacó a licitación pública para ejecutar el proyecto de construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba, que se ubicará en el distrito este de la ciudad, según han informado a este periódico fuentes del organismo dirigido por Fernando Grande-Marlaska. El futuro edificio judicial, que vendrá a suplir las carencias del situado en Campo Madre de Dios, se localizará en la calle Periodista Justo Urrutia, cerca de la plaza del Moreal, y el presupuesto base de licitación es de 22 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 19 meses.

La obra se engloba dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, aprobado mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019 y que aparece recogida en la actualización realizada por la secretaria de Estado de Seguridad en fecha de 3 de febrero de 2023, de las propuestas de infraestructuras a ejecutar para las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil dentro del mencionado plan.

El futuro edificio

Según el proyecto de redacción, el edificio de la comisaría de la Fuensanta tendrá una superficie de 8.820 metros cuadrados, sin contar los sótanos, y se dividirá en tres plantas. En las tres plantas con las que contará la comisaría se ubicarán los espacios destinados a las brigadas y unidades policiales siguiendo un esquema de oficinas abiertas y despachos independientes, pero conectados mediante tabiquería de vidrio que proporciona espacios abiertos y muy luminosos.

El nuevo edificio albergará las dependencias policiales situadas en Campo Madre de Dios, donde se encuentran la oficina de denuncias, las brigadas de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, el servicio de Automoción y la unidad de Tedax, entre otros servicios, a los que se sumarán la delegación de TIC y las brigadas de Información y de Extranjería.

Planta baja y sótano

La planta baja albergará el control de accesos y una sala técnica que contiene el rack. En esa planta estarán los espacios relacionados con la atención al público (oficina de denuncias), el salón de actos y las dependencias de la Policía Judicial. En cuanto a la planta primera, será la destinada a la Brigada de Información, la Policía Científica y Extranjería y Fronteras, además de a las áreas de servicios médicos y medios materiales. En cuanto a la segunda, será el espacio en el que estén la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la delegación de Informática y Telecomunicaciones y otras dependencias generales como son los vestuarios, gimnasio y sedes sindicales.

En el primer sótano se ubicará la unidad de detención y el aparcamiento con 22 plazas para furgones, 50 para vehículos de dos ruedas y algunas para turismos, además de un taller y oficina de automoción, así como almacenes y el archivo general. El segundo sótano estará destinado al aparcamiento para turismos y contará con una galería de tiro de 25 metros y tres puestos.