iniciativas pendientes

Córdoba sufre la demora de una veintena de proyectos

Varias iniciativas han conseguido salir adelante, pero quedan cosas pendientes

Otras tantas quedaron guardadas en un cajón y nada más se supo

Noelia Santos

Noelia Santos

Es conocido que en Córdoba hay proyectos que no salen como deberían. En la ciudad hay entorno a una veintena de iniciativas que esperan desde hace años a verse materializadas y casi una docena que han quedado olvidadas y que, difícilmente, saldrán adelante. Sí es necesario dividir estos proyectos atendiendo a su estado, con algunos que ya se han puesto en marcha, otros en los que se han hecho ciertas cosas y algunos más que siguen a la espera.

Proyectos avanzados

Hay proyectos que se encuentran en obras, pero para los que quedan aún tareas pendientes. Es el caso de la Azucarera de Villarrubia, donde Urbanismo empezó a ejecutar las obras de urbanización en 2019 de forma subsidiaria tras quedar paradas una década atrás. Avanzado está también el parque de Levante, donde ya se trabaja en la segunda fase con visos a terminarlo en la primera mitad del año que viene.

Las obras de la segunda fase del Parque de Levante, en imágenes

Obras de la segunda fase del parque de Levante. / A. J. GONZÁLEZ

Las obras de accesibilidad y reforma del Alcázar están completándose poco a poco, queda restaurar la Torre del Homenaje y el Salón de los Mosaicos, aunque este año se ha dado un paso importante con la apertura de la puerta que da a al Ribera (su entrada natural). En esta lista también cabe nombrar la avenida de Trassierra con retraso en la obra de la segunda fase (de Río Névalo a Francisc Toledo) y pendiente de un tramo más que se asienta en terrenos privados. Completa la lista Caballerizas, donde queda apenas un paso para que sea del Ayuntamiento (registrar el edificio). El proceso de expropiación se inicio hace tres años aunque el Ayuntamiento tenía cedido el edificio por parte de Defensa y, a su vez, lo cedía a Córdoba Ecuestre.

Vuelven las obras

El Templo Romano es ejemplo de proyecto que se eterniza, pero que consigue salir adelante. Su recuperación y puesta en valor quedaron paralizadas en 2018 y ahora se retoman los trabajos con un plazo de ejecución de ocho meses. Ocurre lo mismo con las consultas externas del Materno-Infantil. Las obras quedaron suspendidas en 2020 con apenas un 2% ejecutado, ahora se retoman y deberán acabar en 2025. Antes finalizarán los trabajos para el centro comercial en el antiguo Simago (para verano de 2024) sin uso desde que en 2011 cerrar el centro de oportunidades de El Corte Inglés.

Inicio de los trabajos para hacer un centro comercial en el antiguo Simago.

Inicio de los trabajos para hacer un centro comercial en el antiguo Simago. / A. J. GONZÁLEZ

A la espera

Otros proyectos están a la espera de que se retomen las obras, aunque ya se han hecho ciertas cosas. Ocurre con el Pabellón de la Juventud o con la ronda del Marrubial, cuyo inicio de la segunda fase debería ser inminente tras acabarse la primera en 2018. En el Arqueológico también se ha intervenido a lo largo del siglo XX, pero el proyecto más actual estáya redactado y a la espera de adjudicarse. Otra iniciativa encallada es la reforma de El Arcángel, donde se remodeló la preferencia y los fondos norte y sur, inaugurado en 2011. Queda la tribuna donde se planteó un hotel con algunas propuestas que nunca prosperaron.

En esta lista se puede mencionar Regina (Urbanismo ha retomado recientemente su recuperación), Cercadilla (se hacen actuaciones, pero queda hacerlo visitable), la iglesia Campo Madre de Dios o la red secundaria de La Colada (las obras se paralizaron en 2008. Los permisos están listos y se espera que la obra comience en los próximos meses).

Tramitación compleja

Los proyectos que tienen que ver con carreteras son los más complicados de sacar adelante. La A-81, la autovía Badajoz-Granada que vendría a salvar las deficiencias de la N-432 tiene proyecto desde hace dos años. Hace más de 12 años que se estrenó el tramo Lucena-Cabra de la autovía del Olivar, pero queda pendiente el resto de carretera que pasa por la provincia.

Importantísimo para el desarrollo logístico es el segundo tramo de la variante Oeste (une la carretera de Palma con la del Aeropuerto) y la Junta ya ha pedido al Gobierno en varias ocasiones sentarse para revisar el proyecto. La Junta también otro proyecto pendiente, su tramo de la ronda Norte. En este caso hay dos fases. La primera que va del Hipercor al Carrefour Sierra (proyecto redacto a la espera de ejecución) y la segunda que conecta con el tramo municipal (sin redactar).

[object Object]

Por último, cabría nombrar esos proyectos que se anunciaron, pero de los que nunca más se supo. Se habló de hacer una playa junto al río en 2017, Riff anunció su intención de hacer un auditorio en 2020 y en el imaginario colectivo está aquel proyecto de un palacio de congresos en Miraflores. La Junta quería hacer una torre más grande que la de la Mezquita en Noreña para acoger sus delegaciones y no hay novedad del Bellas Artes a construir junto a la Torre de la Calahorra. Había proyectos deportivos como gran centro junto a la estación de autobuses o la ciudad deportiva del CCF en el parque del Canal (idea finalmente desechada). No se sabe qué será del Pósito de la Corredera (Bellido lo quiere como centro cultural) y los vecinos piden recuperar el uso del antiguo cine Almirante (donde se habló de un hospital para mayores que nunca se hizo). Además, Montealto quería hacer un centro comercial en Chinales, donde Calmante Vitaminado, y había otro proyecto comercial en Las Quemadas, de Duprocom (Barea sí mantiene sus inteciones para este espacio). 

Suscríbete para seguir leyendo