Protesta

Comerciantes de Las Margaritas denuncian una caída del 60% de la facturación y cierres por las obras de la carretera de Trassierra

Los vecinos del barrio vuelven a concentrarse por el retraso de las actuaciones y por la situación del transformador eléctrico

El Ayuntamiento informa de que la segunda fase concluirá en febrero, cuatro meses después de lo previsto

Vecinos de Las Margaritas de concentran por el retraso de las obras de la avenida de Trassierra, este martes.

Vecinos de Las Margaritas de concentran por el retraso de las obras de la avenida de Trassierra, este martes. / Francisco González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los vecinos del barrio de Las Margaritas y Colonia de la Paz han vuelto a concentrarse este martes por el preocupante retraso de las obras en la carretera de Trassierra, que tiene a los mayores y a los comerciantes como principales afectados. En nombre de estos últimos, desde la agrupación vecinal han denunciado que los comercios hacen frente a una caída del 60% de la facturación. Algunos, lamentan, se han visto obligados a cerrar.

La licitación establecía un plazo de diez meses para la finalización de las obras de la segunda fase de remodelación de la avenida, que comenzó en enero. Sin embargo, en agosto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, informaron de que se retrasarían pero estarían concluidas a finales de año. A falta de un mes para el cierre de 2023, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que su finalización será en febrero, cuatro meses después de lo previsto.

El volumen del transformador se reducirá

Una de las principales trabas de la intervención es el transformador eléctrico. Urbanismo acordó con Endesa, responsable de la infraestructura, su traslado a una ubicación cercana. Un nuevo centro de transformación que no convence a los vecinos. Éstos siguen pidiendo su soterramiento u otra alternativa, porque "parece que quieren dejarlo en medio de la carretera".

Obras de la segunda fase de remodelación de la carretera de Trassierra, este martes.

Obras de la segunda fase de remodelación de la carretera de Trassierra, este martes. / Francisco González

El Ayuntamiento, sin embargo, alega que esa decisión corresponde a la compañía eléctrica, pero que se ha planteado una reducción del 77% del volumen del transformador y aceras de cuatro metros.

Un barrio "cerrado"

La nueva avenida pretende mejorar la movilidad en la capital, conectando el centro con el norte de la ciudad mediante cuatro carriles -dos por sentido- de circulación. Pese a ser conscientes de que toda obra puede resultar "molesta", los vecinos, exasperados, no han dejado de protestar por las problemáticas que se plantean, durante el transcurso, en Las Margaritas.

"Nos tienen cerrado el barrio", lamenta Luis Gómez, portavoz de la agrupación vecinal. Para, seguidamente, deplorar que "los comercios van para abajo que vuelan" y que, al ser un barrio envejecido, hay "gente muy mayor incomunicada" a los dos lados de la avenida. Desde la agrupación, aseguran que "cada vez cuesta más levantar una persiana de un negocio" porque "a la clientela le está costando mucho acceder", así como a los "proveedores". "No hay forma de llegar a las tiendas", reiteran.

Nuevas movilizaciones

Los vecinos de Las Margaritas ya se concentraron el pasado 30 de noviembre con el mismo motivo. La agrupación vecinal, presidida por José Gabriel Calmaestra, ha criticado las escasas respuestas del Consistorio a distintas inquietudes que aseguran haber planteado. "Ni se han dignado a reunirse, a excepción de una semana antes de las elecciones", señalan.

La Policía Local de Córdoba vigila la concentración de los vecinos de Las Margaritas, este martes.

La Policía Local de Córdoba vigila la concentración de los vecinos de Las Margaritas, este martes. / Francisco González

Por eso, además de la movilización de este martes, los vecinos plantean una nueva concentración para la próxima semana, con el fin de hacer visibles sus preocupaciones respecto a las obras de la carretera de Trassierra, que atraviesa el barrio.