fomento

La Junta ya tiene empresa para terminar la reforma de la ronda del Marrubial

La sevillana Heliopol ha sido la mejor valorada entre un total de ocho empresas que han llegado a la última fase del proceso

Parte de la ronda del Marrubial en la que se intervendrá en la segunda fase.

Parte de la ronda del Marrubial en la que se intervendrá en la segunda fase. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ya ha hecho una propuesta de adjudicación de la empresa que se encargará de ejecutar la segunda fase de las obras de la remodelación de la ronda del Marrubial, en Córdoba capital. Al concurso se presentaron un total de 11 empresas, quedando en la última fase del proceso un total de ocho. La mejor valorada ha sido la propuesta de la empresa sevillana Heliopol S. A., con la que la Junta deberá formalizar el contrato para que pueda iniciar las obras.

Son más de tres millones de euros los que Fomento invertirá en la finalización de la reforma del Marrubial, con una primera fase que permitió incorporar a la avenida un carrib bici y arreglar la zona que pega a la muralla. La adjudicataria tendrá un año para ejecutar las obras, que se centrarán en el otro lado de la vía y que permitirán la creación de cuatro carriles.

El Ayuntamiento de Córdoba ya hizo su parte ejecutando las expropiaciones de suelo necesarias para que el Ejecutivo autonómico pudiera iniciar los trabajos. El gran objetivo del proyecto en el Marrubial es hacer de la vía un espacio más amable para el peatón y adaptarla, a la misma vez, a la fuerte densidad de tráfico que soporta. En esta fase se configurará una calzada de casi 430 metros de longitud y se instalará mobiliario urbano como bancos, fuentes o papeleras.

Más espacio para el peatón

Cuando concluya la reforma, la ronda contará con más superficie de la zona peatonal que se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, contará con unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los 10 a los 11 metros.

Obras en la Ronda del Marrubial, con camiones y maquinaria, mientras circulan vehículos por la calzada.

Obras en la ronda del Marrubial, con camiones y maquinaria, mientras circulan vehículos por la calzada. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Por la disposición de los edificios, es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los 12 metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por una intervención con más presencia peatonal

El acerado irá adosado a la fachada de los edificios con una anchura de cuatro metros. Irá delimitado por un parterre con vegetación, que lo separará de la zona de pavimento de baldosas de hormigón. También se dispondrá de otros parterres longitudinales que separarán este pavimento de la calzada.