el éxito de la espera

Los proyectos que sí consiguieron salir adelante

La piscina del Figueroa o el CEFC del Parque Joyero son ejemplo de proyectos que encallaron, pero que finalmente abrieron sus puertas  

Están también la lista el Palacio de Congresos o la biblioteca de Estado

Interior de la Biblioteca Grupo Cántico, ubicada en los jardines de la Agricultura.

Interior de la Biblioteca Grupo Cántico, ubicada en los jardines de la Agricultura. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Hay proyectos, de esos denominados eternos, que sí han conseguido salir adelante y que pueden servir de acicate para todo lo que no termina de despegar. En los últimos ejercicios, un puñado de iniciativas, de esas que acumulaban años y años de trámites paralizados, han visto la luz para mayor gloria de los vecinos o de los empresarios.

Piscina del Figueroa

La piscina adaptada del Parque Figueroa empezó a gestarse hace más de 20 años y ha abierto sus puertas hace escasos dos meses. La primera piedra se colocó en el año 2006. Las instalaciones, de uso preferente para personas con discapacidad, acogerán una infinidad de actividades dirigidas a mayores y niños.

Tramo municipal de la ronda Norte

El tramo municipal de la ronda Norte, el que va de Fuente de la Salud a Madres Escolapias se inauguró en junio de 2021 tras 16 años de trabajo, 11 de ellos prácticamente de parálisis. Cabe recordar que el Ayuntamiento ejecutó el tramo de forma subsidiaria, pues el proyecto era de competencia privada. Todavía se están haciendo ciertas mejoras, pero la vía está abierta al tráfico y a la espera de que la Junta ejecute su parte.

Centro de Ferias del Parque Joyero

Nueve años después de que Cajasur cediera al Ayuntamiento el edificio ubicado en el Parque Joyero, el Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones (CEFC) abrió sus puertas. Fue el año pasado, tras muchos años de escasez de espacios para acoger congresos. El edificio se caracteriza por su adaptabilidad dependiendo del evento a acoger.

Palacio de Congresos

Es, junto al CEFC, la gran baza de la ciudad para potenciar el conocido como turismo MICE. La segunda fase de la reforma acabó este mismo verano tras empezar la obra en 2020, poco antes de la pandemia. El objetivo es que concluyera en octubre de 2021. Esta segunda fase empezó año y medio después de acabar la primera, que estuvo en obras cinco años (dos de ellos de parálisis).

Biblioteca del Estado

La biblioteca de los Patosestá terminada y pendiente de apertura. Ahora mismo se está ejecutando la mudanza de material desde la de Amador de los Ríos. El cruce de acusaciones entre el Gobierno (ha ejecutado la obra) y la Junta (gestionará el espacio) no ha sido escaso. La obra del edificio propiamente dicha acabó en 2021, aunque quedaban todavía cosas por hacer. De la biblioteca se empezó a hablar en 2004, pero la obra no empezó hasta 2014.

Palacio Episcopal

Las obras de remodelación de este espacio del casco histórico empezaron en 2014 y terminaron en mayo de 2021 tras varios problemas surgidos en la Gerencia de Urbanismo. 

Suscríbete para seguir leyendo