CASCO HISTÓRICO

La Gerencia de Urbanismo retoma la reforma del Convento Regina e inicia la contratación de las obras

Se trata de un edificio del siglo XVI que se encuentra en estado de ruina y abandonado y que ha sido objeto de numerosos proyectos fallidos 

Irina Marzo

Irina Marzo

La Gerencia de Urbanismo ha retomado la rehabilitación del Convento de Regina y ha vuelto a poner en marcha la contratación de esta ambiciosa obra del casco histórico, según ha precisado hoy el alcalde José María Bellido en la comparecencia sobre el inicio de las obras del Templo Romano. De este modo, los técnicos de la GMU están dando pasos para volver a sacar el proyecto de recuperación del Convento Regina en un nuevo pliego de contratación que, al parecer, aglutina los dos proyectos que había hasta ahora para este espacio.

Por un lado, un proyecto que se iba a financiar con el Plan de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía y un segundo proyecto que se quería financiar con el 1% cultural del Gobierno central. Ahora el Ayuntamiento de Córdoba ha unificado esas dos intervenciones en una única actuación que pagará el Consistorio con fondos propios y que incluirá la recuperación de la antigua iglesia.

Este convento es un edificio del siglo XVI que se encuentra en estado de ruina y abandonado y que ha sido objeto de numerosos proyectos fallidos. 

Espacio para creadores

En campaña electoral, el alcalde de Córdoba defendió fundamentalmente dos proyectos para los antiguos conventos de Regina y Santa Clara, uno que sería un espacio para artistas contemporáneos y el otro como sede para las cofradías y el arte cofrade. El proyecto del convento de Regina ha sufrido numerosas vicisitudes, todas relacionadas con la contratación administrativa, pero una vez que logre licitarse de nuevo será una actuación ambiciosa que planea intervenir primero en el interior del edificio y luego, á en la parte exterior también para recuperarlo y tener ese espacio como "un gran contenedor cultural".

En su momento, Bellido defendió que "hoy en día desde los sectores creativos y creadores reclaman tener espacios donde puedan exponer, fundamentalmente artistas contemporáneos, sin que haya una colección permanente", de manera que "ese es el camino que va a llevar Regina".

Pósito de la Corredera

Aunque no existe aún ni boceto ni proyecto, el alcalde ha avanzado su intención de dotar el antiguo Pósito de la Corredera de un uso cultural y avanzar más allá de la simple conservación de los restos. "Existe un plan para este edificio más allá de su simple mantenimiento", ha asegurado Bellido. En este sentido, y aunque insistiendo en que aún no hay proyecto alguno, el alcalde ha informado de que su idea es darle un uso cultural, por un lado, atendiendo necesidades propias del Ayuntamiento respecto al almacenamiento de piezas que están dispersas en la actualidad en distintas ubicaciones, y por otro, con un uso parecido al que ahora tiene la Sala Orive.