INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Las obras de las nuevas consultas externas materno infantiles del Reina Sofía ya tienen vía libre para ser retomadas

Firmada el acta de comprobación del replanteo del nuevo edificio, un trámite necesario para reanudar la construcción

El plazo de ejecución establecido por la UTE adjudicataria, formada por Magtel y ACSA, es de 23 meses

Espacio en el que se van a construir las nuevas consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía.

Espacio en el que se van a construir las nuevas consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía. / A. J. GONZÁLEZ

El hospital universitario Reina Sofía y la UTE ACSA Obras e Infraestructuras S.A. Magtel Operaciones, SLU han dado ya el último paso para poder retomar las obras del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil. Según informa el hospital en un comunicado, el pasado 31 de octubre se llevó a cabo la firma del acta de comprobación del replanteo del nuevo edificio, un trámite necesario (el último que restaba) para comenzar la ejecución de las obras. Por lo tanto, el inicio de las mismas será inminente, ya que la rúbrica se produjo el pasado día 31 de octubre.

Una vez iniciada la obra, el plazo de ejecución establecido por la empresa será de 23 meses. El Reina Sofía recuerda en un comunicado que la construcción de este edificio se adjudicó el pasado mes de septiembre a la UTE formada por ACSA Obras e Infraestructuras y Magtel Operaciones (se presentaron 9 ofertas para esta licitación). El plazo para presentar ofertas de licitación se había iniciado en mayo.

Un nuevo edificio asistencial de 10.000 metros cuadrados

El futuro edificio tendrá unos 10.000 metros cuadrados y el importe de la obra son 19.295.069,39 euros. Vendrá a mejorar la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica en Córdoba.

A primeros de octubre la Gerencia de Urbanismo de Córdoba dio permiso a Salud para retomar estas obras paradas desde hace tres años. Tras la paralización de hace tres años y los trámites necesarios para la rescisión del contrato con la primera adjudicataria de las futuras infraestructuras, hubo a principios de este ejercicio un segundo intento de reanudar unas obras, de las que solo estaban ejecutadas un 2% de las mismas, con una segunda licitación.

Imagen de noviembre de 2019 cuando se iniciaron las obras, actuación que quedó parada meses después.

Imagen de noviembre de 2019 cuando se iniciaron las obras, actuación que quedó parada meses después. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Sin embargo, el segundo concurso quedó anulado después de ser impugnado por Fadeco (Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción). En la tercera licitación, Salud tuvo que descartar una pasarela para unir las nuevas consultas externas con el resto de edificios del complejo sanitario. En total, la obra acumula cuatro años de retraso, ya que comenzaron a ejecutarse a primeros de noviembre de 2019.

Características del proyecto

Según recoge la memoria del proyecto, estas nuevas consultas contarán con siete plantas, de forma que en el nivel -2 estaría la central térmica; en el nivel -1 cafetería en bruto, mientras que en la planta cero, además de vestíbulo, consulta de enfermería, aseos, están previstas 6 consultas polivalentes, sala de espera, 9 consultas de rehabilitación, una consulta de fisioterapia y 18 consultas del Materno.

Por su parte, en los niveles 1, 2 y 3 hay contempladas 38 consultas de Pediatría en cada uno de ellos, con sus respectivas salas de espera, vestíbulo, consulta de enfermería, entre otras dependencias, mientras que el nivel 4 acogerá instalaciones necesarias para el funcionamiento del edificio. Esto supone una variación fundamental con respecto a la propuesta inicial, ya que en la misma se dejaban en bruto las plantas 2 y 3 y ahora contarían cada una con consultas, teniendo en cuenta las nuevas necesidades que ha determinado, en parte, la pandemia del covid, y otras necesidades que han surgido en estos últimos tiempos. En total, entre consultas de atención a la mujer y de Pediatría habrá 132 (frente a las 67 previstas inicialmente), recoge la memoria del proyecto.