Premios de Turismo Diario CÓRDOBA

Seis propuestas que mejoran la experiencia turística

Los galardonados destacan por haber sabido adaptar sus iniciativas con un carácter sostenible

Representantes de las propuestas turísticas premiadas por Diario CÓRDOBA.

Representantes de las propuestas turísticas premiadas por Diario CÓRDOBA. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La comarca de la Subbética fue la gran protagonista de la entrega de los premios de Turismo de Diario CÓRDOBA que tuvo lugar a mediodía de este jueves, ya que tres ayuntamientos de la zona se hicieron con la mitad de los seis galardones. La capital cordobesa se quedó con otros dos, y el último bien puede decirse que corresponde a prácticamente todos los municipios, ya que se trata de un producto turístico muy extendido. Todos ellos tienen algo en común: aunque se trata de experiencias turísticas conocidas y reconocidas, sus responsables siguen trabajando en la mejora continua apostando por la sostenibilidad.

Casco Histórico de Cabra

El Casco Histórico de Cabra obtuvo el premio de Turismo Patrimonial. Es uno de los centros mejor conservados de la provincia y en este mismo año el Ayuntamiento culminó la reforma de la ladera Sur con una inversión de tres millones de euros que ya ha ganado otros premios internacionales. 

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, manifestó que la villa «es una ciudad tres veces milenaria y aún conserva un legado histórico y monumental. Recibimos el premio por la importante labor de restauración en el entorno amurallado de la villa, pero no es un punto y final. A partir de ahora estamos trabajando en la ladera Norte».

Concurso de Balcones y Rincones de Iznájar

En Iznájar, resultó premiado el Concurso de Balcones y Rincones dentro del apartado de Fiestas y Ferias. Lleva celebrándose desde 2012 como un original producto turístico. El primer edil del municipio, Lope Ruiz, indicó que ««es una colaboración público-privada con muchos empresarios. Pero no es sólo flores y rincones, sino también un espacio importante para la música, la poesía y la pintura, con un protagonismo especial». 

Cueva de los Murciélagos de Zuheros

De la Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, se puso de relieve sus restos arqueológicos, que incluyen el que podría ser el primer agricultor de la Península Ibérica. Ganó en la categoría de Turismo Sostenible. Juan Manuel Poyato, alcalde de esta pequeña localidad de la Subbética, apuntó que «Zuheros es una de las localidades más bonitas de España. En el caso de la Cueva, la hemos sabido conservar tal como era hasta el día de hoy» .

Ruta de los Castillos

Los castillos son uno de los grandes atractivos de la provincia, por lo que resultó galardonada la ruta que sigue algunas de estas fortalezas medievales en el apartado de Rutas. El presidente del Instituto Andaluz de los Castillos, Julián Hurtado, dijo que «la ruta premiada es una de las p prioridades que hay que acometer en material cultura. Tenemos que promocionar el turismo de interior».

La Ermita de la Candelaria

En Córdoba capital resultó vencedor en la categoría de Restaurantes y Tabernas La Ermita de la Candelaria, puesto en marcha en 2017 en un templo del siglo XVI por Javier Campos. Su propietario reconoció que «para mí Diario CÓRDOBA ha servido para conocer la realidad social y comercial de la ciudad». 

Cosmopoética

Finalmente, también obtuvo el premio de Promoción Cultural el festival Cosmopoética, que este año ha cumplido sus dos primeras décadas de vida. La alcaldesa accidental, Blanca Torrent, indicó que «esta cita es vanguardista», por lo que agradeció a Diario CÓRDOBA por «premiar un festival que ha hecho un balance emocional de la poesía», acercando la disciplina «a un público joven»

En el acto de entrega de los premios se lucieron los caballos de Córdoba Ecuestre, en pases que mostraron trabajos a la mano y con pie en tierra así como la labor de una jaca de campo.