GALA DE ENTREGA

Los Premios de Turismo de Diario CÓRDOBA resaltan la unidad de la capital y la provincia y la clave de la sostenibilidad

La Cueva de los Murciélagos, el Casco Histórico de Cabra, el Festival de Balcones y Rincones de Iznájar, los Castillos de Córdoba, la Ermita de la Candelaria y Cosmopoética han sido los galardonados

Premios de Turismo de Diario CÓRDOBA 2023

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

Las Caballerizas Reales han acogido este jueves la entrega de los Premios de Turismo que organiza Diario CÓRDOBA para reconocer la contribución de distintos atractivos turísticos al desarrollo económico, social y sostenible de la provincia. Con el marco incomparable de las Caballerizas, y en un acto presentado por la periodista Araceli Ruiz, los galardones han premiado a seis proyectos e instituciones que han conseguido ensalzar algo clave en Córdoba: el turismo desde diferentes aristas. En esta edición, una de las claves ha sido el componente de sostenibilidad de los proyectos premiados, así como la unidad de capital y provincia a la hora de la promoción y la atracción de visitantes.

En esta quinta edición, los galardonados han sido la Cueva de los Murciélagos, el Casco Histórico de Cabra, el Festival de Balcones y Rincones de Iznájar, los Castillos de Córdoba, la Ermita de la Candelaria y Cosmopoética. En el acto han intervenido el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, la alcaldesa accidental de Córdoba, Blanca Torrent, el delegado de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, y ha cerrado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, que ha abierto el acto, ha incidido en las buenas cifras turísticas que tanto la capital como la provincia están cosechando tras la caída que provocó la pandemia del coronavirus. Romero ha manifestado que esa tendencia "es buena", pero también ha pedido "transformarla en rentable y sostenible".

Ese componente de sostenibilidad es clave en el presente del sector, por lo que el director del periódico entiende que es esencial su inclusión en la planificación turística de los destinos de interior. Convivencia, medio ambiente, cercanía o patrimonio han sido algunas de las claves destacadas por Romero a la hora de hablar de estos premios, algo que también le ha servido para recordar que todo ello debe traducirse también en unas condiciones dignas de todos aquellos trabajadores del sector.

Por su parte, la alcaldesa accidental, Blanca Torrent, ha incidido en el gran potencial que todavía tiene Córdoba para explotar ese atractivo turístico que nace, principalmente, de su patrimonio y su naturaleza. Sí ha apostillado que, en estos momentos, la fortaleza también se está gestando en el turismo de congresos, con dos grandes espacios para ello: el Centro de Convenciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero y el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Mientras, el delegado de la Junta, Adolfo Molina, ha destacado el "papel crucial" que el turismo supone en la economía de la provincia, así como en la creación de empleo y en algo también muy importante: "el mantenimiento de nuestra herencia". Molina ha resaltado que los premios Turismo de Córdoba reconocen "el arduo trabajo" de todos aquellos que forman parte de este sector, desde hoteleros a restauradores, pasando por empresarios o guías turísticos. Además, ha valorado el trabajo que hace la Junta en potencial que exista un entorno favorable para el desarrollo de esta actividad con labores como la de la formación de los futuros trabajadores hasta la de mantenimiento del patrimonio.

Hacia un turismo de calidad

El acto lo ha cerrado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha pedido no obsesionarse por las cifras y caminar hacia un turismo "más de calidad que de cantidad". Fuentes ha insistido en que "no podemos dejarnos llevar por las estadísticas porque podemos morir de éxito" y cree que ese salto cualitativo llegará con la unidad.

El presidente de la Diputación cree que "no hemos sido capaces de vender una imagen conjunta de la ciudad y la provincia" por lo que entiende que por ahí se debe caminar a partir de ahora. En este punto, ha puesto como ejemplo el regreso a la senda de la unión que Ayuntamiento y Diputación harán en Fitur 2024 porque "no podíamos ir cada uno por su lado dispersando el objetivo".

Los premiados

Ermita de la Candelaria

En la categoría de Turismo de Restaurante y Tabernas, el Premio de Turismo ha sido para la Ermita de la Candelaria, un proyecto de Javier Campos donde el producto de la tierra es esencial para configurar recetas tradicionales que pueden disfrutarse en un espacio único.

Casco histórico de Cabra

El Casco Histórico de Cabra ha sido premiado en la categoría de Turismo Patrimonial. El alcalde del municipio, Fernando Priego, ha sido el encargado de recoger un galardón que reconoce la enorme riqueza artística de la localidad, con enclaves tan destacados como el castillo o la iglesia barroca de la Asunción.

Castillos de Córdoba

En la categoría de Turismo de Rutas, el Premio de Turismo ha ido a parar a Castillos de Córdoba que, bajo la batuta de Julián Hurtado de Molina (presidente del Instituto Andaluz de los Castillos y de la delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos), configura un mapa de cerca de 40 fortalezas que cuentan la historia de la provincia a través de sus piedras.

Los seis premiados.

Los premiados. / CÓRDOBA

Balcones y rincones de Iznájar

El Festival de Balcones y Rincones de Iznájar se ha alzado con el premio de Turismo de Festivales y Ferias gracias a un paisaje de colores y olores que llenan el municipio de la Subbética en una cita anclada por derecho propio en el calendario turístico de la provincia.

Cueva de los Murciélagos

Otro atractivo turístico que habla por sí solo es la Cueva de los Murciégalos de Zuheros que con su recorrido turístico de 415 metros y 700 escalones (la cueva más grande de la provincia de Córdoba con más de 3.000 metros topografiados) se ha ganado el premio en la categoría de Turismo Sostenible.

Cosmopoética

Por último, el premio Promoción de Córdoba ha sido para Cosmopoética que, en sus 20 ediciones, ha reunido en la ciudad a los más importantes escritores y poetas en un festival reconocido de forma internacional.