AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno aprueba el plan contra el cambio climático de Córdoba con más de 80 medidas

Se han aceptado 33 alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano y Ecologistas en Acción, entre otros

PP y PSOE han votado a favor, Hacemos se ha abstenido y Vox ha votado en contra porque niega el cambio climático

Personas refrescándose durante una ola de calor.

Personas refrescándose durante una ola de calor. / Agencias

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno ha aprobado este jueves de manera definitiva el plan municipal contra el cambio climático que ha sido elaborado por el Consejo municipal de Medio Ambiente, con la asesoría técnica de la empresa Grupo Considera. El documento contiene 80 medidas valoradas en más de 63 millones de euros encaminadas a frenar el cambio climático y ha recibido los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Hacemos, que lo considera insuficiente, y el voto en contra de Vox, que rechaza la existencia del cambio climático.

Además de temas de sostenibilidad, la Corporación debatió sobre la amnistía (por segundo pleno consecutivo), acordó mociones sobre los trenes de cercanía y las zonas de gran afluencia turística, y se enturbió por las constantes interrupciones y debates cruzados entre las bancadas. La presentación de los presupuestos municipales antes del inicio del pleno retrasó las comparecencias previas de los portavoces y enervó a la oposición, que consideró el hecho una falta de respeto por parte del gobierno local. 

Plan contra el cambio climático

El delegado de Sostenibilidad, Daniel García Ibarrola, aseguró que se está realizando un gran trabajo de cara a combatir el cambio climático y que se han aceptado muchas de las alegaciones presentadas al plan. Aunque el PSOE votó a favor del documento en una ciudad que declaró en 2019 la emergencia climática, puso en duda algunas de las medidas que se deben acometer como la implantación de puntos de recarga eléctrica o la climatización y la instalación de placas fotovoltáicas en edificios municipales porque no se presupuestan o tienen un presupuesto insuficiente. García Ibarrolla replicó que algunas de esas medidas estarán dotadas en otras partidas presupuestarias, como los Next Generation, mientras que el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, añadió que planes como el del arbolado para la reposición de sombras en la ciudad se desarrollará de manera paralela. Por último, el delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, garantizó que se están mejorando los carriles bici y estudiando las zonas de bajas emisiones con una empresa externa de la que pronto se tendrán noticias.

Medidas incluidas

Entre las medidas previstas en este documento se incluye completar el cinturón verde de parques, la dotación de placas solares en todos los edificios municipales (habrá que despejar antes los problemas para la implantación de placas en el casco), la creación de un sistema de alerta climática que avise a los cordobeses de incidencias vinculadas con el clima o la puesta en marcha de refugios climáticos en las olas de calor, entre otras cuestiones.

Objetivos generales

Los objetivos generales del plan municipal contra el cambio climático pasan por las acciones de mitigación y de transición energética que evitarán la emisión de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente; ahorrar 2,8 millones de megavatios hora y producir 360.753 megavatios hora con energías renovables. 

Tráfico de camiones en una autopista

Tráfico de camiones en la autopista. / Efe

Las dos actuaciones más destacadas en el plan, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero prevista, son un programa de cálculo de la huella de carbono del Ayuntamiento (703.083 toneladas de dióxido de carbono equivalente) y el fomento de la movilidad sostenible (240.909). Las acciones para mitigar la contaminación conforman el primer bloque del plan y su presupuesto parte de una horquilla entre los 38 millones y los 41 millones de euros.

El segundo pilar de esta iniciativa son las actuaciones de adaptación de la ciudad y sus vecinos al nuevo escenario climático, cuyas propuestas superan los 22 millones de euros. La medida más destacada por su importe económico es la optimización del ciclo integral del agua, que comprende la construcción por parte de Emacsa de un tanque de tormenta en el Balcón del Guadalquivir por casi 10 millones de euros. Por último, las actuaciones de comunicación y participación tienen un presupuesto mínimo de 147.000 euros y en este caso sobresalen propuestas como el fomento de la educación alimentaria.

33 alegaciones admitidas

El plan municipal contra el cambio climático incluirá un total de 33 alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano, Ecologistas en Acción, Asociación El Brote Educación Ambiental y el grupo municipal de Podemos (el plan comenzó a tramitarse en el mandato anterior cuando el partido morado tenía representación en el Pleno). Además se estiman de manera parcial otras 19 y se rechazan el mismo número de idénticos colectivos.

[object Object]

PP y Vox aprobaron una enmienda en la que se reclama al Gobierno de España la supresión del impuesto de vertedores, creado en 2022, que recaudan las comunidades autónomas. Los populares y Vox fueron los únicos en votar a favor de su propia enmienda al texto que originalmente había presentado el PSOE y en el que se pedía que se reclamase a la Junta de Andalucía lo que recauda por el impuesto de vertederos. Socialistas y Hacemos Córdoba votaron en contra de la propuesta del PP porque no están de acuerdo con que desaparezca este impuesto, aunque piden que sean los municipios los que disfruten de su recaudación. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, reclamó esos ingresos como medio de financiación para el mantenimiento y gestión de puntos limpios, puntos de acopio de residuos de la construcción de obra menor o, con carácter general, para los costes de gestión y tratamiento de residuos de competencia municipal.

Por el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, Andalucía ha previsto ingresos de 94.612.151 euros en 2023.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, lleva dando la batalla por este tema desde que el alcalde, José María Bellido, atribuyese la subida de la tasa de basura (que se quiere incrementar un 35% el año próximo) a la aprobación por parte del Gobierno del impuesto de vertederos. El edil socialista le recordó al regidor ya en aquel momento que eran las comunidades autónomas las que disfrutan de este ingreso y que hasta la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que ahora preside el propio Bellido reclamó en su momento que se compensara a los ayuntamientos por este concepto ya que pueden sufrir, en caso contrario, "un grave déficit municipal".

La moción aprobada finalmente en Córdoba insta también a la FAMP a que negocie con la Junta de Andalucía la reversión de la recaudación del impuesto sobre el depósito de vertidos a los ayuntamientos Andaluces desde su inicio en el 2023 y para años venideros.