Ayuntamiento de Córdoba

Los comercios de Córdoba no abrirán el 8 de diciembre tras descartarse la permuta de festivo

Hacemos Córdoba reivindica su negativa a aprobar la propuesta que pretendía cambiar el 28 de julio por este día de apertura

Imagen de archivo de una tienda del Centro de Córdoba.

Imagen de archivo de una tienda del Centro de Córdoba. / Óscar Barrionuevo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha valorado de forma “positiva” que se haya conseguido que el próximo 8 de diciembre los comercios no abran y que los trabajadores, autónomas y pequeñas y medianas empresas puedan disfrutar de un día de descanso en un mes “donde prácticamente los comercios abren todos los días a excepción del 25 de diciembre”.

La coalición de izquierdas consiguió, junto a organizaciones sindicales y del comercio, que no se aprobara la permuta propuesta por alguna gran superficie, “que pretendía cambiar el 28 de julio por el 8 de diciembre como día de apertura de los comercios”.

Desde Hacemos Córdoba, entienden que lo conseguido es “un paso más” en esa línea que plantea la izquierda de mirar por la conciliación familiar y el descanso de los y las trabajadoras del comercio cordobés, que con la nueva Zona de Gran Afluencia Turística, aprobada por la Junta de Andalucía, con el beneplácito del gobierno municipal del PP, se vio perjudicada al ampliar el número de días de apertura en festivos.

El grupo municipal viene reclamando insistentemente que “se revierta esa zona, que en estos momentos afecta a toda la ciudad, y vuelva solo al casco histórico”. Desde la coalición de izquierdas vuelven a mostrar su apoyo a los y las trabajadores, a las personas autónomas y a las pequeñas y medianas empresas y anuncian que “seguirán trabajando para mejorar sus condiciones de vida y para que puedan tener una conciliación familiar y social”.

Comercio Córdoba no aprobó la permuta

Comercio Córdoba recuerda que no apoyó la permuta de festivos que se solicitaba ya que "en la ciudad estamos en un escenario casi de libertad absoluta de horarios, al tener 32 festivos de libre apertura". Una situación, explican, "que sin duda alguna perjudica al pequeño y mediano comercio de la ciudad y la provincia de Córdoba, ya que no tenemos ni los recursos económicos ni de personal para tener un horario tan ampliado".

Comercio Córdoba espera que la decisión del Consejo Asesor de Comercio, que fue denegar la permuta de festivo que se solicitaba, sea respetada por parte del gobierno municipal tal y como ha ocurrido desde el nacimiento de este consejo. Por último, la Federación de los comerciantes cordobeses hace hincapié en la importancia de tomar medidas que no perjudiquen a un sector que es vital a día de hoy para la economía y el empleo en la ciudad y la provincia de Córdoba.