CÓRDOBA CIUDAD

El plan contra el cambio climático recoge 80 medidas valoradas en más de 63 millones

El objetivo es evitar la emisión de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono | La Junta de Gobierno local da luz verde al anteproyecto y la aprobación inicial por el Pleno podría llegar en marzo

Asistentes a una manifestación contra el cambio climático en Córdoba, en una imagen de archivo.

Asistentes a una manifestación contra el cambio climático en Córdoba, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde este lunes al anteproyecto del Plan municipal Contra el Cambio Climático (PMCC), una iniciativa que contempla 80 medidas valoradas en más de 63 millones de euros, aunque este importe será superior si se tiene en cuenta que no se ha estimado el presupuesto de algunas actuaciones y que el coste de otras se entiende asumido dentro del funcionamiento de los servicios municipales.

Los objetivos generales de las acciones de mitigación y de transición energética son evitar la emisión de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente; ahorrar 2,8 millones de megavatios hora y producir 360.753 megavatios hora con energías renovables. 

En este caso, las dos actuaciones más destacadas, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero prevista, son un programa de cálculo de la huella de carbono del Ayuntamiento (703.083 toneladas de dióxido de carbono equivalente) y el fomento de la movilidad sostenible (240.909). Las acciones para mitigar la contaminación conforman el primer bloque del Plan Contra el Cambio Climático y su presupuesto parte de una horquilla entre los 38 millones y los 41 millones de euros.

El segundo pilar de esta iniciativa son las actuaciones de adaptación de la ciudad y sus vecinos, cuyas propuestas (de nuevo, no se determina el coste en todos los casos) superan los 22 millones de euros. La medida más destacada por su importe económico es la optimización del ciclo integral del agua, que comprende la construcción de un tanque de tormenta en el Balcón del Guadalquivir por casi 10 millones de euros, una iniciativa de Emacsa

Por último, las actuaciones de comunicación y participación tienen un presupuesto mínimo de 147.000 euros y en este caso sobresalen propuestas como el fomento de la educación alimentaria.

El concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha informado del nuevo avance en la elaboración de este plan municipal, recordando que tendría que haber visto la luz en octubre del año pasado, según lo establecido en la norma andaluza. De acuerdo con los plazos expuestos, la aprobación inicial del proyecto por parte del Pleno tendrá lugar, previsiblemente, en el mes de marzo.

El Plan Municipal Contra el Cambio Climático ha sido elaborado por el Consejo municipal de Medio Ambiente, con la asesoría técnica de la empresa Considera, adjudicataria de un contrato municipal. Esta firma, según ha explicado Antonio Álvarez, «ha mantenido todas las reuniones y contactos posibles con órganos de participación ciudadana, fundamentalmente, a través de los consejos de distrito». 

Este responsable municipal ha recordado que algunas propuestas ya se están aplicando. Acerca de las medidas de adaptación, también ha indicado que este bloque ha contado con la colaboración de una treintena de servicios municipales, que han aportado medidas en áreas como el turismo. Por último, ha avanzado que en los próximos días se reunirá la comisión especial de Pleno contra el cambio climático y ha manifestado que se ha remitido una solicitud a las entidades e instituciones que la conforman para que nombren a sus representantes. Este órgano será el responsable del seguimiento del plan y del tercer bloque.