cuentas 2024

Urbanismo empezará el año que viene a trabajar en el Plan General de Ordenación Municipal

La nueva figura urbanística, avalada por la ley Lista, contará con un equipo propio en la GMU

El presupuesto para 2024 recoge la intención de dotar de personal y medios a la Oficina del Territorio, la que gestiona las parcelaciones

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. / MELLADO

Noelia Santos

Noelia Santos

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha presentado este miércoles los presupuestos del año que viene de este organismo, que alcanzan los 18,9 millones de euros y entre los que destaca el inicio de los trabajos para contar con un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Concretamente, en 2024 se creará el Equipo del PGOM que, según Torrico, trabajará para que Córdoba sea de las primeras ciudades andaluzas en acogerse a esta figura que recoge la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como ley Lista.

El PGOM, que vendrá a sustituir al PGOU, cuenta con una serie de procedimientos que simplifican lo que recogen los planes tradicionales. En una entrevista concedida a este periódico, el presidente de Urbanismo apuntó que esta figura cuenta con periodos de tramitación más breves, caben instrumentos de planeamiento general sin llegar a planeamiento localizado y se puede adecuar la normativa urbanística a la realidad de la ciudad.

Tras los PGOU que ha tenido la ciudad, el del 58 de Rebollo, el del 86 de Cuenca y el de 2001 de Seguí (en vigor), Torrico entiende que "es momento de completar y actualizar esa renovación a través de una nueva figura que es la que permite la Lista".

Personal para la Oficina del Territorio

El capítulo de gastos de personal del presupuesto de 2024 se incrementa en un 5% con respecto al de este año, la mitad asociado al incremento de salarios de los empleados públicos y la otra mitad que se corresponde al incremento de la plantilla. Torrico ha informado de que Urbanismo está en pleno proceso de estabilización de más de la mitad de su plantilla y preparando, a la vez, una "importante reorganización interna".

Más allá de esto, y de forma destacada, Urbanismo pretende dotar de más personal a la Oficina del Territorio, la que debe regular la dotación de servicios a las parcelaciones. Según informó este periódico hace unos días, la Gerencia tiene planes para la reactivación de dicha oficina para cuyo funcionamiento, para ser óptimo, debería contar con seis trabajadores (dos abogados, arquitecto, ingeniero, delineante y administrativo).