crecimiento urbanístico

Los siete futuros barrios que están pendientes de desarrollo en Córdoba

Huerta de Santa Isabel Oeste y Ciudad Jardín de Poniente 2 y 3, los más avanzados

Vista del antiguo Urende y de parte de los terrenos donde irá uno de los futuros barrios de la ciudad.

Vista del antiguo Urende y de parte de los terrenos donde irá uno de los futuros barrios de la ciudad. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La junta de compensación del barrio Huerta de Santa Isabel Oeste daba esta semana un paso más para que la zona pueda llenarse de viviendas. Sacaba a licitación las obras de urbanización previas a que los edificios puedan empezar a construirse. Huerta de Santa Isabel Oeste es uno de esos futuros barrios con los que contará la ciudad y que vendrán a reforzar a los más nuevos, localizados sobre todo en poniente, a excepción de Fuente de la Salud. Junto a Huerta de Santa Isabel Oeste hay otros seis futuros barrios más que se encuentran en distintos niveles de su procedimiento urbanístico.

El ya nombrado es el que tiene el proceso más avanzado. Las obras de urbanización, una vez adjudicadas, tardarán en ejecutarse dos años y medio. A partir de ahí, podrán empezar a construirse los residenciales. Huerta de Santa Isabel Oeste cuenta con una importante bolsa de suelo residencial, pues tiene capacidad para 3.663 viviendas, de las que 1.944 serán VPO.

Ciudad Jardín de Poniente

Los otros dos barrios con los procesos más adelantos se ubicarán en la Ciudad Jardín de Poniente, son el O2 y el O3. Ambos cuentan con los proyectos de reparcelación aprobados desde el año 2021. En el caso de Ciudad Jardín de Poniente PP-O2, dará continuidad al plan de la Arruzafa (el O1) o Ciudad Jardín de Poniente 1, en el que ya apenas queda espacio para vivienda. Ese PP-02 irá desde la Arruzafa por San Rafael de la Albaida y tiene capacidad para 1.331 viviendas, de las cuales 761 serán VPO. En cuanto a Ciudad Jardín de Poniente 3, se sitúa entre el Hípico y Santa Ana de la Albaida y entre la carretera de Trassierra y El Patriarca y ahí van 1.057 viviendas, 281 de ellas protegidas.

Puerta de Córdoba

Algo más de tiempo costará ver la puesta en marcha del barrio denominado Puerta de Córdoba, denominado en el PGOU como PS O-1 Carretera del Aeropuerto Norte-Sur, el que tendrá más capacidad residencial de todos los proyectados. En este caso, el futuro barrio Puerta de Córdoba ya tiene aprobado su plan de sectorización. El plan suma 136 hectáreas entre la parte norte y la parte sur y se localiza junto a Hitachi Energy, antigua ABB, que le queda al norte, al igual que el Parque Joyero, y llega hasta la antigua Agrónomos. En este futuro gran barrio se construirán 6.800 viviendas, más de 2.000 de ellas en régimen de VPO.

Terrenos en los que se construirá el nuevo barrio.

Terrenos en los que se construirá el barrio Puerta de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Antiguo Urende

En la pequeña bolsa de suelo situada entre la rotonda que da acceso desde la avenida del Aeropuerto a la A-3050 y la calle Pintor Antonio Luna y entre la propia avenida del Aeropuerto y el Centro de Transfusión Tejidos y Células, donde se localiza el antiguo Urende, está prevista la construcción de 500 viviendas. Urbanismo aprobó este año el proyecto de delimitación de unidades de ejecución del sector del plan parcial, que en este caso es el O-8.

Cordel de Écija

Será el único barrio del futuro no situado ni en poniente ni en levante. En el Cordel de Écija hay capacidad para 2.000 viviendas, pero los promotores no han concretado todavía lo que pretenden hacer en este espacio. Sonó con fuerza la propuesta de Lar (grupo promotor del centro comercial Lagoh de Sevilla) para la zona, sin embargo, tras el parón del covid, ha sido otro empresario el que se ha interesado por los terrenos.

Ciudad de Levante

La segunda gran bolsa de suelo residenciales por desarrollar es la de la Ciudad de Levante con capacidad para 4.671 viviendas. Como ocurre con el Cordel de Écija, son los propietarios y promotores los que tienen que iniciar los trámites urbanísticos. La Ciudad de Levante cobrará mucho más sentido cuando se levante la base logística del Ejército de Tierra, pues sería la zona natural residencial para quienes trabajen en el espacio militar.

Suscríbete para seguir leyendo