CÓRDOBA CIUDAD

Urbanismo aprobará este miércoles el impulso del barrio Puerta de Córdoba

Dará luz verde al plan de sectorización presentado por los promotores | Ubicado junto a la carretera del Aeropuerto, puede albergar 6.800 viviendas, 2.040 de VPO

Ubicación del futuro nuevo barrio de la carretera del Aeropuerto.

Ubicación del futuro nuevo barrio de la carretera del Aeropuerto. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles, inicialmente, el plan de sectorización de Puerta de Córdoba, un nuevo barrio de la ciudad que se desarrollará junto a la carretera del Aeropuerto (N-437) con capacidad para 6.800 viviendas, 2.040 de protección oficial.

Los propietarios y promotores de la iniciativa son Fundación Vimpyca (EBC), Harri Hegoalde 2 (Cajasur), FRK 46 Patrimonial (Ferroinsa), Miguel Iglesias Hueso y otros. Todos ellos representan en torno al 93% de la zona norte del plan de sectorización. El expediente indica que el PS-O1 (esta es su denominación en el PGOU) tiene una superficie de 136 hectáreas, su uso global es residencial y también son compatibles los terciarios y las actividades económicas.

De este modo, como ya se ha avanzado, el objetivo es construir, además de viviendas, edificios con otros usos como alojamientos turísticos, residencias de mayores y de estudiantes, equipamientos universitarios, oficinas e instalaciones destinadas a la investigación y el desarrollo.

El plan de sectorización delimita una zona norte de 46 hectáreas, aproximadamente, que linda al norte con la vía férrea y los terrenos de Hitachi Energy; al sur, con la carretera del Aeropuerto; al este, con la Ronda de Poniente (A-3050), y al oeste, con la futura prolongación de la autovía del Aeropuerto. 

La zona sur tiene alrededor de 90 hectáreas. Al norte de este suelo se encuentra la carretera del Aeropuerto; al sur, la Alameda del Obispo; al este, la Ronda de Poniente y al oeste, la autovía del Aeropuerto.  

La iniciativa se divide en tres sectores de desarrollo posterior, que son el sector A del PS-O1, al norte de la carretera del Aeropuerto, con una superficie de 46 hectáreas. Puede albergar 2.300 viviendas, 690 de VPO. El sector B, al sur de la N-437, tiene 44 hectáreas y se pueden construir 2.209 viviendas, 663 protegidas. Por último, el sector C, ubicado al norte de la Alameda del Obispo, comprende cerca de 46 hectáreas. En este caso, se pueden edificar hasta 2.291 viviendas, 687 de ellas, de VPO. En el sureste de este sector se plantea la expansión de la Ciudad de la Salud por su proximidad a los equipamientos sanitarios y facultades ya existentes. Estos tres sectores serán objeto de ordenación urbanística posterior a través de planes parciales.

Medidas medioambientales

Entre otras cuestiones, el resumen ejecutivo del plan de sectorización recoge también medidas medioambientales como la implantación de la urbanización en supermanzanas, "combinada con edificaciones mayoritariamente en altura". Otras propuestas en este sentido son "propiciar la creación o formación de algún parque arqueológico"; "poner en valor el BIC (Bien de Interés Cultural) la Alberca del Cañito de María Ruiz"; la "cesión y gestión de los sistemas generales externos de Canteras de la Albaida y Almunia de Turruñuelos", y la puesta en valor del Camino de las Abejorreras. Asimismo, propone "una tipología edificatoria más compacta", en contraposición a la que se establecía en el PGOU para este suelo.

"Un atractivo entorno residencial"

El informe técnico jurídico sobre este plan valora que "con la puesta en servicio en 2010 de la ronda oeste, la franja de poniente, en la que se enclava la actuación, se configura como un atractivo entorno residencial por las condiciones de calidad de vida que ofrece. Vivir en el nuevo poniente es vivir cerca de la ciudad y del territorio, en barrios que cuentan con los mejores estándares de dotaciones públicas, reforzados por la presencia en la zona de grandes parques del anillo verde".

Así, la propuesta del presidente de la GMU, Salvador Fuentes, señala que procede elevar al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba la aprobación inicial del plan de sectorización O-1 carretera del Aeropuerto Norte-Sur. Entre otros aspectos, también incluye la exposición pública del expediente durante 45 días.