Urbanismo

Un nuevo barrio de 3.663 viviendas en Córdoba estará en obras en dos años y medio

Salen a licitación los trabajos de urbanización de Huerta de Santa Isabel Oeste

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba tendrá un nuevo barrio en obras en un plazo de dos años y medio, será Huerta de Santa Isabel Oeste, correspondiente al PAU O4 y con capacidad para 3.663 viviendas. La junta de compensación ha sacado a licitación el contrato para la ejecución de las obras de urbanización de este sector, que ocupa más de 488.500 metros cuadrados de superficie limitados al norte por la vereda de Trassierra, al este por Huerta de Santa Isabel Este, al sur por Las Palmeras y Miralbaida y al oeste por el arroyo de Cantarranas.

El presupuesto base de la licitación es de algo menos de 27,4 millones de euros (sin IVA) y la ejecución de los trabajos es de 30 meses, es decir, dos años y medio. Las empresas interesadas en acometer la urbanización de los terrenos tienen de plazo 30 días para presentar sus ofertas, a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (algo que se produjo el pasado lunes 2 de octubre).

El futuro barrio

De las 3.663 viviendas que se construirán en Huerta de Santa Isabel Oeste, 1.944 serán VPO. Precisamente, en abril de este año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) un gasto para acometer la urbanización de los terrenos. Serán 811 las viviendas que pondrá en marcha la agencia pública sin determinar, de momento, si saldrán en régimen de compra o alquiler.

El proyecto fue aprobado de forma inicial en el 2007 (llegó a la Gerencia de Urbanismo en 2006 para iniciar su tramitación), pero el expediente quedó paralizado tras la aparición de importantes restos arqueológicos, tanto que las trazas de un gran edificio de época califal localizado en la esquina sureste dificultaba la ordenación prevista, por lo que los propietarios tuvieron que modificarla. Parte del ámbito fue declarado reserva arqueológica tras la aparición de esos hallazgos.

La modificación se aprobó en 2010 y no sería hasta 2018 cuando la junta de compensanción presentó la documentación para la aprobación definitiva. Hasta 2021 no se le dio el visto bueno al proyecto de urbanización por parte de la Gerencia.