plan parcial pp-o8

Urbanismo tramita un nuevo barrio con 500 viviendas junto al antiguo Urende

El consejo rector del organismo municipal tiene previsto aprobar este miércoles la delimitación de las unidades de ejecución de una superficie de 108.000 metros cuadrados

Vista del antiguo Urende y de parte de los terrenos que entran en el proyecto.

Vista del antiguo Urende y de parte de los terrenos que entran en el proyecto. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto aprobar este miércoles, de forma inicial, el proyecto de delimitación de unidades de ejecución del sector del plan parcial O-8, ubicado junto a la avenida del Aeropuerto, en la zona en la que se encuentra el antiguo Urende. Se trata de una bolsa de terreno de unos 108.000 metros cuadrados que se extienden entre la rotonda que da acceso desde la avenida del Aeropuerto a la A-3050 -ronda Oeste o de Poniente- y la calle Pintor Antonio Luna y entre la propia avenida del Aeropuerto y, más o menos, el Centro de Transfusión Tejidos y Células. El objetivo de los promotores, que son Proviav S. A. e Inversiones Hera 2020 S. L., es la reparcelación y urbanización de los terrenos con proyección de construir 500 viviendas y dotar al espacio de zonas verdes y equipamientos.

Las nuevas viviendas, una vez que la zona esté urbanizada, se situarán frente a uno de los ámbitos de expansión de la ciudad, el Nuevo Zoco, de la que solo la separaría la carretera del Aeropuerto. Según consta en el PGOU, el plan parcial a dividir se encuentra en suelo urbanizable ordenado y ya tiene el planeamiento aprobado. Ese planeamiento está pendiente de gestión y ejecución mediante los proyectos de reparcelación y urbanización.

Gráfico del futuro barrio en la zona de Poniente.

Gráfico del futuro barrio en la zona de Poniente. / CÓRDOBA

El proyecto de delimitación presentado y que va al consejo rector que se celebra este miércoles divide el sector en dos unidades de ejecución, la UE-1A y la UE-1B. En cuanto a la primera, abarca 95.741 metros cuadrados del total y el objetivo, según los promotores, es la ordenación y urbanización de los terrenos que ahora están parcialmente ocupados por diversos usos comerciales e industriales, pero sin estructura viaria interior. Se busca, expone el proyecto, integrar esos terrenos "en las tramas urbanas colindantes existentes y futuras".

Terrenos que pertenecen al proyecto.

Terrenos que pertenecen al proyecto. / MANUEL MURILLO

En cuanto a la unidad UE-1B se localiza, básicamente, en la zona del antiguo Urende (es decir, que la UE-1A está partida por el espacio de la extinta tienda de electrodomésticos). Esta segunda unidad abarca 12.175 metros cuadrados y aquí el objetivo es el desarrollo de nuevo suelo terciario "como foco de atracción de actividad y motor impulsor del desarrollo completo del resto del sector", detallan los promotores. En este punto cabe recordar que la cadena de alimentación Lidl tenía objetivo de abrir un nuevo supermercado en el antiguo Urende.

Antigua tienda de electrodomésticos Urende.

Antigua tienda de electrodomésticos Urende. / MANUEL MURILLO

Sin previsión de VPO

En los documentos que se revisarán en el consejo rector se recuerda que la delimitación de unidades de ejecución debe reservar un 10% del espacio para el aprovechamiento municipal. En este caso, se expone que en esta zona no está prevista la construcción de vivienda protegida (VPO), sobre todo, debido a la falta de suelo (es uno de los planes parciales más acotados), por lo que ese aprovechamiento municipal se puede suplir por el abono de los promotores a la administración en metálico de la parte que le correspondería.

Una vez se apruebe en Urbanismo el proyecto, el mismo deberá permanecer 20 días en exposición pública. El plan tiene visos de salir adelante, puesto que cuenta con los informes de conformidad correspondientes.

La urbanización costará casi 7 millones

El proyecto presentado por Proviav S. A. e Inversiones Hera 2020 S. L. incluye las cargas urbanísticas previstas para todo el sector. Los gastos de urbanización, que incluyen las propias obras de urbanización, las conexiones exteriores, las indemnizaciones a propietarios o las tasas urbanísticas, tienen un importe estimado de 6,9 millones de euros. Como curiosidad, en la tabla del resumen de gastos de urbanización aparece la ejecución del sistema de recogida neumática de basura, que se llevaría el 9% de toda la inversión, en torno a 625.000 euros.

[object Object]

Las 500 viviendas que se dibujan en el proyecto estarían divididas, según los planos que acompañan a la propuesta, en diez promociones que se desarrollarían en perpendicular a la avenida del Aeropuerto (paralelas entre sí y situadas entre la calle Pintor Antonio Luna y el Urende. Se platean espacios de 46 viviendas cada uno (en seis de los casos), de 48 (en dos) y de 62 y 66 en los dos que quedan.

La trasera de la parte residencial, la que pega al centro de donación, estaría reservada para una zona verde, complementada con el espacio libre entre Urende y la A-3050. Vienen definidos, además, los usos industriales y terciarios (destacando la gran nave de la antigua tienda), así como los equipamientos (con reserva de suelo para uso escolar, comercial, social y deportivo).