AYUNTAMIENTO

Urbanismo revisará de oficio las discotecas y locales de ocio nocturno de Córdoba tras la tragedia de Murcia

El alcalde explica que es una actuación tomada desde "la prudencia": "Lo hacemos solo para comprobar, no es que tengamos dudas", dice Bellido

En las revisiones se quiere verificar el estado de las instalaciones en lo relativo a las condiciones de seguridad, protección contra incendios y medidas de evacuación para salvaguardar la seguridad del publico asistente

Los locales de Murcia afectados por el incendio.

Los locales de Murcia afectados por el incendio. / EFE

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha garantizado que las discotecas y locales de ocio nocturno de la ciudad tienen en regla sus licencias urbanísticas y permisos, pese a lo cual y por criterios de prudencia el Ayuntamiento de Córdoba iniciará una revisión de oficio de todos estos establecimientos. Los empresarios que se dedican a este sector en Córdoba también garantizan que sus locales son seguros y cumplen las medidas contraincendios previstas por la ley. En Córdoba hay una docena de discotecas. En la última década solo se ha abierto un local de estas características y obtenido licencia para ello, por lo que los demás llevan abierto más de diez años.

La tragedia de Murcia, donde han perdido la vida 13 personas, ha hecho saltar todas las alarmas en España después de que trascendiese que las discotecas afectadas carecían de permisos urbanísticos lo que llevó al decreto de su cierre, algo que a todas luces no ocurrió y a lo que ningún responsable político ha dado de momento respuesta.

El alcalde Bellido ha sido interpelado esta mañana por la prensa sobre la situación de la capital cordobesa y sobre la posibilidad de que en la ciudad hubiese algún local de ocio nocturno en situación parecida a la de Murcia, es decir, abierto pero sin permiso, o si por el contrario está todo en regla. "En Córdoba no tenemos constancia de que ningún local esté ahora mismo fuera de tener licencia adecuada", ha respondido el alcalde a la pregunta sobre si los establecimientos cordobeses cumplen con toda la normativa.

El interior de la discoteca la Fonda, gravemente dañada por el incendio.

El interior de la discoteca la Fonda, en Murcia, gravemente dañada por el incendio. / L.O.

Actuación de la GMU

No obstante, el Ayuntamiento de Córdoba como "medida de prudencia" ha ordenado a la Gerencia de Urbanismo una revisión de oficio de todas las discotecas cordobesas para detectar, si la hubiese, cualquier irregularidad. El alcalde ha informado de que ayer lunes el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, y el gerente de la GMU, Juilián Álvarez, acordaron iniciar esta revisión de oficio de todos los locales para ver no sólo si tienen licencia en regla si no para ver si se cumple con toda la normativa. Ayer mismo Torrico dio orden a la Oficina de Disciplina de Actividades del Servicio de Inspección de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, para que en colaboración con la Policía Local así como con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se pongan manos a la obra con esta tarea.

El alcalde José María Bellido entiende que lo ocurrido en Murcia es "un ejemplo que nos tiene que hacer a todos reflexionar", si bien quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los cordobeses que estén preocupados por este motivo. "Hacemos la revisión de oficio para comprobar no es que tengamos dudas. En Córdoba está todo correcto y en orden y, gracias a dios, nunca hemos tenido un problema de este tipo", ha concluido diciendo.

Sin expedientes sancionadores

La Policía Local así como la Gerencia Municipal de Urbanismo realizan de forma periódica inspecciones y, en caso de detectarse algún incumplimiento, son los que tramitan las oportunas actas de denuncia y los expedientes disciplinarios y sancionadores que pudieran corresponder, si bien por motivos de seguridad "no constan incumplimientos de las discotecas y salas de fiesta de Córdoba", informan fuentes municipales.

En este sentido, los expedientes disciplinarios y sancionadores abiertos lo han sido solo con motivo de denuncias por ruidos y afección a derechos del publico asistente.

Plan especial de control

El plan especial de control se va a llevar a cabo en aquellos establecimientos públicos de un aforo importante (discotecas, discotecas de juventud, salas de fiesta y salones de celebraciones entre otros) de Córdoba para verificar el adecuado estado de las instalaciones fundamentalmente en lo relativo a las condiciones de seguridad, protección contra incendios y medidas de evacuación, y para salvaguardar la seguridad del publico asistente.

En esta primera fase se acometerá el control de los establecimientos cuyo aforo superen las 100 personas, con visitas a las instalaciones para comprobar el cumplimiento de la legalidad urbanística y la actualización de los planes contra incendios, adoptándose, en su caso, las medidas disciplinarias y sancionadoras que pudieran corresponder para asegurar que el funcionamiento de los establecimientos se ajusta a la normativa.

El PSOE pide control exhaustivo de las discotecas

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, por su parte, exige que prevalezca «el sentido de máxima prudencia. En estos momentos de enorme preocupación con lo ocurrido en Murcia sería necesaria la revisión y el control para todos los locales de pública concurrencia, no solo nocturnos, sino también locales donde celebramos habitualmente bodas y bautizos, entre otros».

El edil socialista entiende que una revisión de la vigencia y condiciones de los establecimientos de pública concurrencia «sería útil, para prevenir y para tranquilizar a los padres y madres que en estos momentos tienen una especial preocupación de dónde van a divertirse sus hijos e hijas. También por tranquilidad para todos, en cuanto a las condiciones y la seguridad de los lugares donde celebramos muchos actos sociales». Por todo ello, Hurtado reclama una auditoría y el control exhaustivo de todos los establecimientos y, va más allá, al apostillar que el sistema de declaración responsable para la obtención de la licencia de actividad necesita también de «un control exhaustivo porque en muchas ocasiones las declaraciones no van acompañadas de un cumplimiento de la ley; también las licencias de apertura deben comprobarse periódicamente para ver si se mantiene las condiciones exigidas por la ley», dijo.