SEQUÍIA

Emacsa descarta cortes del suministro y subida de tarifas en Córdoba aunque no llueva en otoño

El presidente de la empresa municipal de aguas dice que para que se ordenaran restricciones en los hogares cordobeses “tendría que estar sin llover al menos un año y medio más”

La falta de lluvias, que sí está afectando al sabor del agua, no se traducirá de momento en una subida de los precios

El agua de los grifos es mezcla del embalse del Guadalmellato y de San Rafael de Navallana. | A.J. GONZÁLEZ

El agua de los grifos es mezcla del embalse del Guadalmellato y de San Rafael de Navallana. | A.J. GONZÁLEZ / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El presidente de Emacsa, Jesús Coca, aleja el temor a que se ordenen cortes en el suministro de agua en Córdoba en los próximos meses a pesar de la sequía y aunque no se registrasen lluvias este otoño. La previsión del Ayuntamiento de Córdoba es, por tanto, optimista, ya que para que se ordenaran restricciones en los hogares cordobeses “tendría que estar sin llover al menos un año y medio más”, ha declarado hoy el presidente de la empresa municipal de aguas. 

De hecho, Jesús Coca entiende que la capital cordobesa es una “privilegiada” en cuanto a la capacidad hídrica de sus pantanos, aunque la situación de los mismos hizo saltar las alarmas a principios del verano obligando a declararse la alerta de sequía en Córdoba.

El presidente de Emacsa ha confiado, en cualquier caso, en que en los próximos meses la capacidad de esos pantanos mejore con las lluvias de otoño y ha ofrecido cifras de la situación de los mismos a fecha de hoy martes.Según los datos facilitados por el concejal, el pantano del Guadalmellato está al 29,56% de capacidad (43,33 hectómetros cúbicos); San Rafael de Navallana, al 38% (59 hectómetros), y Guadalnuño, al 55% (0,9 h.).

En todo caso, de hacer más acuciante la situación de sequía, Emacsa adoptaría medidas restrictivas (disminución de la lámina de aguas en fuentes ornamentales o el corte del suministro en las de consumo), pero serían “cuestiones menores que no afectarían al día a día de los cordobeses”, ha asegurado Coca. 

El sabor sí se nota, el precio por ahora no

En lo que sí se sigue notando la sequía es en el sabor del agua que llega a los grifos, ya que Emacsa sigue mezclando las aguas de dos embalses para asegurar el consumo humano (las aguas de los pantanos de San Rafael de Navallana y Guadalmellato) y seguirá haciéndolo hasta que no se recupere la capacidad de los mismos.

De momento, y a diferencia de lo anunciado ya por el presidente de la Diputación de Córdoba, en Emacsa se estudia una posible subida de tarifas, aunque de momento "no hay nada concreto" sobre este tema, según ha declarado Coca.