MAYO FESTIVO

¿Cuándo es la Feria de Córdoba 2024?

La fiesta de Nuestra Señora de la Salud supone el colofón a un Mayo Festivo en el que también son protagonistas las Cruces y los Patios de Córdoba

Un grupo de jóvenes frente a la portada de la Feria de Córdoba.

Un grupo de jóvenes frente a la portada de la Feria de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Córdoba calienta motores para su mes grande: Mayo. Varias semanas consecutivas de fiesta que incluyen las Cruces de Mayo, la Batalla de las Flores, los Patios de Córdoba y, por supuesto la Feria de Córdoba. Ocho días de fiesta ininterrumpida en los que cordobeses y visitantes toman El Arenal para disfrutar de la música, el baile, la gastronomía local y, cómo no, de los cacharritos, haciendo las delicias de mayores y pequeños.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud supone el colofón al Mayo Festivo cordobés y la despedida a las fiestas de la primavera en la capital.

¿Cuándo es la Feria de Córdoba 2024?

El calendario de fiestas del año 2024 aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba establece que la Feria de Córdoba, comenzará el sábado 18 de mayo y concluirá una semana después, el 25 de mayo. No obstante, la fiesta empieza un poco antes, en la noche del viernes 17 de mayo con el encendido oficial del alumbrado y es habitual que ya esa jornada haya cenas y celebraciones en las casetas distribuidas por el recinto ferial de El Arenal.

¿Cuándo será el jueves de Feria?

Respecto al jueves de Feria, jornada en la que en muchos trabajos se descansa o hay horario reducido, será el 23. Estos días también son muy demandados entre los cordobeses para descansar o irse de escapada. Cabe recordar además que los colegios, institutos y universidades paran las clases el miércoles y tienen dos días festivos: el jueves 23 y viernes 24.

Aglomeración de personas en la Feria de Córdoba.

Aglomeración de personas en la Feria de Córdoba. / AJ González

Así queda el Mayo cordobés

La feria es el último evento del famoso Mayo cordobés, mes en el que la ciudad se engalana y donde las tradiciones y las flores son los grandes protagonistas. Dará el pistoletazo de salida, como es habitual, con las Cruces de Mayo, que serán del viernes 26 de abril al miércoles 1 de mayo. Durante las mismas, el domingo 28 será la Batalla de las flores y, una semana después (5 de mayo) tendrá lugar la romería de la Virgen de Linares.

Los Patios de San Lorenzo y San Rafael

Una persona fotografía un patio de Córdoba. / Manuel Murillo

La celebración que más interés despierta dentro y fuera de Córdoba, como es el Concurso de Patios, Rejas y Balcones, empezará el jueves 2 de mayo y cerrará el domingo día 12, dejando así seis días "de respiro" hasta el inicio de la feria de 2024.